Tenis - Wimbledon

Farah y Cabal alcanzaron la gloria en Wimbledon

La dupla colombiana se apuntó su primer título en un Grand Slam, tras superar a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. Desde este lunes los cafeteros estarán en la cima del ranking individual de dobles.
Los colombianos estarán desde este lunes como líderes del escalafón universal Los colombianos estarán desde este lunes como líderes del escalafón universal

Cuando el techo corredizo empezó a cubrir la Centre Court antes del inicio del quinto set, a Robert Farah se le vinieron los fantasmas de una derrota dolorosa en dobles mixtos en Wimbledon 2018.

Justo un año atrás. Se sentía jugando extremadamente bien con su pareja Anna-Lena Groenefeld, pero después de que cerraron el techo para la disputa del set final, fueron Jamie Murray y Victoria Azarenka los que se llevaron la victoria. Por eso este sábado, Farah pensó con rabia: “Esta vez no puedo fallar”.

“Recuerdo que jugué un huevo y se me escapó ese partido. Entonces esta vez tenía que ser distinto. Y ganamos el primer game del quinto set y noté que estaba sintiendo bien la bola. Sebas también. Quebramos devolviendo muy bien, luego nos quiebran, pero seguimos sintiéndola muy bien y pudimos volver a hacer la diferencia”, recuerda Farah para los micrófonos de ATPTour.com.

Pero no era cuestión solo de sensaciones al golpear. Tenían que cerrar cuando Cabal sacaba para campeonato en el 5-3 del parcial definitivo.

Y no fue para nada fácil, considerando que tuvieron que remontar. “Perdimos el primer punto por error mío”, reconoce Cabal sobre la situación bajo presión. “Una volea fácil que no tuve que haber votado. Estuvimos 0/30, pero igual pensé: ‘Lo tengo’. Le dije a Robert que creyera en la red. No estaba nervioso ni nada. Y luego metí cuatro primeros saques, sabía lo que tenía que hacer y me enfoqué. Ganamos en 40/30 el game y el partido para ganar un título histórico”.

Al final, doblegaron fantasmas y adversidades para ganar con parciales de 6-7(5), 7-6(5), 7-6(6), 6-7(5), 6-3 ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin.

¡Luego de cuatro horas y 57 minutos de batalla! “Que fuera así de largo hace mejor esta victoria. No pudimos haberlo pedido mejor”, reflexiona Farah sobre el hecho de saborear la primera victoria del equipo en un Grand Slam, luego de haber perdido juntos la final de Australia 2018 (p. con Marach/Pavic) y de que Cabal con el argentino Eduardo Schwank hayan perdido la de Roland Garros 2011 (p. con Mirniy/Nestor).

“Esto es una alegría tremenda. Un orgullo poder representar a nuestro país de esta manera. Ser campeones de Wimbledon es para toda la vida. ¡Es que ponen tu nombre en ese muro para toda la vida! Es un sueño cumplido”, añade Farah.

Vea también Pujols resaltó en triunfo de los Angelinos (+Video)

Este triunfo los convierte en la primera pareja netamente hispana en conquistar Wimbledon y en la quinta en ganar un título de Grand Slam en la Era Abierta, igualando a Andrés Gómez/Emilio Sánchez (Roland Garros 1988), Emilio Sánchez/Sergio Casal (US Open 1988, Roland Garros 1990), Pablo Cuevas/Luis Horna (Roland Garros 2008) y Feliciano López/Marc López (Roland Garros 2016).

Una conquista, en definitiva, que es histórica para Colombia. “Esto es único”, valora Cabal. “Siempre he dicho que lo más duro es para quien lo hace por primera vez, crear historia, cultura. Y espero que esto sirva para futuras generaciones, que esta no sea la última y que ojalá podamos decir que un par de años un colombiano pueda estar ganando en sencillos. Ya no es sorpresa que un colombiano gane”.

No solo están haciendo historia por su primer título de Grand Slam. También porque este lunes aparecerán por primera vez en sus carreras en el No. 1 del Ranking ATP individual de dobles, desplazando al estadounidense Mike Bryan.

“El trabajo da sus frutos”, explica Farah sobre el hito. “Hemos trabajado para esto. Soy testigo de primera mano del trabajo de Sebas, del mío, de nuestro equipo. El No. 1 era una meta empezando el año”.

Pero hace cuatro meses esa meta parecía imposible de alcanzar. De hecho, cerraron con récord de 9-6 el primer trimestre de la temporada.

“El inicio del año no se veía bien, pero seguimos creyendo. Ahora podemos decir que hemos ganado cuatro torneos ya en los últimos tres meses. Un Grand Slam, un ATP Masters 1000 (Roma), un ATP 500 (Barcelona) y un ATP 250 (Eastbourne). Cuando las cosas no se dan, toca estar paciente, porque no hay nada más qué hacer. Al final da sus frutos”.

Tarde o temprano, la recompensa llegó. Ahora son los ilustres campeones de Wimbledon, los No. 1 del Ranking ATP individual de dobles y también los líderes de la Carrera ATP A Londres. En resumidas cuentas, los mejores doblistas del mundo en la actualidad.

 

 

Fuente: ATP

Categoria : Wimbledon Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.