Novak Djokovic triunfa frente a Diego Schwartzman y se consagra monarca en Roma

El balcánico tuvo la paciencia para batallar este lunes contra el albiceleste y terminar apuntándose un éxito en un torneo Masters, además de pasar a ser segundo en la lista de más semanas como número uno del mundo, siendo escolta del máximo registro del suizo Roger Federer.

Novak Djokovic logró que pasara a un segundo plano la descalificación que sufrió hace dos semanas en el US Open, y este lunes se tituló campeón del Masters 1000 en Roma.

Para el oriundo de Belgrado la conquista se materializó, luego de que superó en la final de la cita itálica por 7-5 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman, y así apuntarse por quinta vez los máximos honores de la contienda del país de la bota.

Además "Nole" arribó a las 287 semanas como número uno del mundo, y así pasa a ser segundo en este departamento estadístico, tras superar las 286 del estadounidense Pete Sampras. El suizo Roger Federer tiene la marca más alta como puntal del escalafón, tras contabilizar 310 semanas.

La celebración del balcánico permite retomar su ruta ganadora, cuando restan seis días para el comienzo del Roland Garros (Abierto de París).

Djokovic deja récord de 31-1 en 2020, siendo su único tropiezo contra el español Pablo Carreño Busta en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos. Ese fue el compromiso en el que Djokovic le propinó un pelotazo en el cuello a una jueza de línea, tras un desahogo que llevó a su descalficación.

Frente a Schwartzman, quien luchaba por primera ocasión en la final de un Masters 1000, se recuperó de un déficit 3-0 en el set inicial y terminó dominando al batallador argentino.

Vea también Inter se alista para presentar a Arturo Vidal

Con su celebración, Djokovic llega a 36 títulos en torneos de la serie Masters, y tiene ventaja de uno sobre el español Rafael Nadal en el listado histórico.

Schwartzman venía de dar la sorpresa en cuartos de final contra Rafael Nadal, nueve veces monarca en Roma y posteriormente dio cuenta del canadiense Denis Shapolavov en semifinales.

Hay que detallar que nadie ha logrado imponerse a Nadal y Djokovic en una misma cita desde el 2016, cuando el argentino Juan Martín del Potro consiguió la hazaña en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Mientras que en el femenino se tituló la rumana Simona Halep frente a la checa Karolina Pliskova, quien abandonó por molestias en el muslo izquierdo, cuando estaba en desarrollo el segundo set y la actual número dos del mundo dominaba por 6-0, 2-1 cuando la contendora no pudo continuar luego de 31 minutos de acción.

Las autoridades locales y nacionales permitieron a los organizadores de la contienda en arcilla en las rondas decisivas en el Foro Itálico la presencia de 1.000 espectadores en la cancha central.