Rafael Nadal volverá cuando participe en el Abierto de Italia

El oriundo de Manacor dio a conocer que luchará en la cita itálica, teniendo como meta obtener su décimo título en el evento, previsto a desarrollarse desde el 14 al 21 de septiembre, tras ser pospuesta la fecha tradicional, mayo por la pandemia del COVID-19.

Rafael Nadal regresará a las canchas luego de estar inactivo por siete meses, cuando compita desde la próxima semana en el Abierto de de Italia.

“El Foro Itálico siempre ha sido un sitio especial para mí y lo será más este año, ya que será mi primer torneo tras tanto tiempo sin jugar", expresó Nadal a través de un video que fue exhibido en la presentación del torneo.

Nadal es el máximo ganador de títulos en la cita que se celebra en Roma, con nueve trofeos de campeón.

Debido a los temores por viajar mientras transcurre la pandemia de COVID-19, el mallorquín decidió no ir a Nueva York para luchar en el Western & Southern Open ni en el Abierto de Estados Unidos, el cual concluirá el domingo 14. Nadal no juega desde el mes de febrero, cuando se consagró en el Abierto Mexicano de Acapulco.

El Abierto de Italia, previsto a desarrollarse entre el 14 y 21 de septiembre, se pospuso de su fecha tradicional en mayo. Esta será la contienda en la que Nadal deberá ponerse a tono para el Abierto de Francia, que inicia a fin de mes. El número uno del mundo de la ATP Novak Djokovic, quien fue descalificado en el US Open, será otro de los competidores en Roma.

En total serán 19 de los 20 primeros del escalafón los que anotaron para competir en la edición de este año. La ausencia será la del suizo Roger Federer, debido a que está en recuperación de dos cirugías en su rodilla derecha.

La cuatro veces campeona, Serena Williams, lidera el grupo femenino, teniendo a nueve de las primeras 10 del ranking. La ausente es la líder de la clasificación, la australiana Ashleigh Barty.

Barty tomó su decisión basándose en los temores por su salud como consecuencia de la pandemia, luego de que horas antes informó que no viajará al Viejo Continente para las contiendas en Italia y Francia.

No estará permitida la presencia de fanáticos en el Foro Itálico aunado a que los jugadores tendrán que permanecer dentro de una  “burbuja” similar a la del US Open. Todos los jugadores, coaches y demás personas que trabajen en el torneo deberán someterse a testeos frecuentes.

Vea también El Inter de Milan tiene listo un plan para evitar que Lautaro Martínez se marche al FC Barcelona

Los jugadores que lleguen procedentes de Nueva York y otras partes del mundo no tendrán que cumplir las cuarentenas de 14 días que se exigen a los viajeros habituales, algo sujeto a que no arrojen positivo por COVID-19.

Al no poder vender boletos al público, la bolsa de premios del torneo ha sido reducida en un 40% con respecto a la del año pasado.

“El golpe económico a nuestra federación es enorme”, dijo el presidente de la federación italiana de tenis Angelo Binaghi.

Binaghi cifraba esperanzas hasta hace unos días de que el gobierno de la región de Lazio iba a permitir un número restringido de espectadores.

“Hubiera sido más lógico en lo económico cancelar el torneo, como muchos otros han hecho”, dijo Binaghi.

El dirigente añadió que tiene la expectativa que la gira de la ATP aprobará la realización de un nuevo torneo en Cerdeña en octubre, sólo por este año.

 

 

 

Fuente: AP