Federer clasificó a la final en Basilea

El helvético se impuso este sábado ante el griego Stefanos Tsitsipas y apuntará a conquistar su décimo título en la contienda suiza, sumado a que conquistó su triunfo 50 del año.

Roger Federer dejó en claro el sábado que quiere obtener un décimo título en el Abierto de Basilea. El suizo mejor clasificado reservó su lugar en la final con un excelente desempeño de 6-4, 6-4 contra el tercer sembrado Stefanos Tsitsipas.

“Fue agradable salir fuerte. Fueron 35 o 40 minutos realmente intensos para comenzar. Tuve una buena sección intermedia que me dio el primer set y la ventaja en el segundo set, y nunca miré hacia atrás”, dijo Federer. "Es difícil creer que estoy en otra final de Basilea. Es súper emocionante".

Federer se sumó a sus asombrosos números en Basilea al alcanzar su 13° final consecutiva y la 15° general. Se mudó a 74-9 en este evento y ha ganado sus últimos 23 partidos en la cancha central. El jugador de 38 años ha llegado a su sexta final ATP Tour de la temporada, solo superado por Daniil Medvedev (9), y obtuvo su victoria número 50 del año.

"Incluso si estoy arriba de un set y un descanso, la [multitud] no solo está allí cuando estoy abajo en el marcador y siento que lo necesito", dijo Federer. "Disfrutan cuando estoy jugando un buen tenis y me empuja a jugar aún mejor, seguir intentando cada punto e intentar que algo suceda. Eso es lo que haces con una ventaja de cancha local".

Le espera en el partido por el campeonato el #NextGenATP australiano Alex de Minaur, quien derrotó al estadounidense Reilly Opelka más temprano en el día. Federer tendrá experiencia de su lado cuando se reúnan por primera vez el domingo. El suizo está compitiendo en su 157a final ATP Tour (102-54), en comparación con seis para De Minaur (3-2).

Vea también http://www.gacetadeportes.com/beisbol/mlb/2019/10/27/mickey-callaway-asumira-como-el-nuevo-coach-de-pitcheo-de-los-angelinos--2.html

Federer tuvo 0-12 en puntos de quiebre durante su derrota ante Tsitsipas en el Abierto de Australia de este año y no pudo convertir sus primeros cinco en su último choque. Pero con Tsitsipas sirviendo a 2-2 en el primer set, Federer dejó escapar un rugido de aprobación después de superar la línea con un fuerte enfoque de derecha.

El suizo parecía avanzar siempre que era posible y fue casi perfecto cuando lo hizo, ganando 9 de 10 puntos netos en el primer set. Sirviendo para el set con 5-4, disparó tres ases y un delicado ganador de voleas para aprovechar la ventaja inicial.

Tsitsipas se quedó rumiando sobre golpear a más tiros ganadores que errores no forzados (11 a 9), pero aún se queda corto. El griego sintió la presión en el segundo set, golpeando una doble falta y un par de errores salvajes en el juego inicial para darle a Federer dos puntos de quiebre. El primer favorito se convirtió en su segundo con un ganador de derecha y corrió hacia su silla.

El destacado servicio de Federer provocó poca resistencia por parte de Tsitsipas, y el suizo perdió solo ocho puntos en sus primeros nueve juegos de servicio. El tercer sembrado obtuvo su primer punto de quiebre con Federer sirviendo para el partido con 5-4, pero jugó tentativamente y empujó un golpe de derecha largo. Dos puntos después, un tiro ganador de volea de golpe de derecha cerró el juego después de 79 minutos. Federer terminó el día con 28 tiros ganadores y 11 errores no forzados.

A pesar de la pérdida, Tsitsipas puede estar satisfecha con otra semana fuerte. Ha prevalecido en 10 de sus últimos 13 partidos y alcanzó al menos las semifinales en sus últimos tres eventos ATP Tour.

 

 

Fuente: ATP