Brad Binder se alza como vencedor en el GP de República Checa

El piloto de KTM sumó la primera celebración para un surafricano en la máxima categoría, en una jornada donde fue escoltado por Morbidelli y Zarco. Rossi finalizó quinto y el hermano menor del vigente monarca arribó en el lugar 15.

Impresionante victoria de Brad Binder. Sí, Binder y con una KTM. Primer triunfo de un sudafricano en la clase reina. Los rivales de Marc Márquez le dan vida. Estuvieron muy mal: Quartararo, sólo séptimo; Dovizioso, undécimo y Viñales, 14º.

La salida de Zarco fue mala. Tenía la pole, pero bajó al sexto lugar. Morbidelli tomó el mando delante de Quartararo. El galo tuvo un susto y se vio superado por Aleix Espargaró, que arrancó muy bien. Pol y Binder estaban también delante de Zarco. Viñales cedía hasta el octavo tras estar quinto en parrilla. Rossi se mantenía décimo y Dovi sólo ascendía del 18º al 16º.

Morbidelli tiraba muy fuerte. Mientras Fabio superaba a Aleix, el italiano se iba 1.5 segundos. Binder sorprendía y dejaba atrás a los dos Espargaró para ponerse tercero. Zarco también adelantaba a Pol y Aleix. Rins acerraba al de KTM. Dovi ya era el 12º. Viñales no progresaba. Preocupante.

De hecho, Rossi podía con Maverick, que sufría lo indecible con su goma trasera. Binder sorprendía y apretaba a Quartararo por la segunda plaza.

Joan Mir e Iker Lecuona se iban al suelo en la curva 13. El valenciano quiso adelantar al balear por el interior, pero se accidentó y el campeón del Moto3 no pudo evitar el impacto.

Pol Espargaró superaba a Zarco para ponerse cuarto con una gran pasada. Tenía a un segundo al dúo Fabio-Brad Binder. Aleix se defendía de los ataques de Rins y Rossi.

Pol los cazaba y Zarco buscaba seguir a su antiguo compañero con las motos austriacas. Rins superaba a Aleix.

A 13 vueltas, Binder sorprendía a Quartararo y le pasaba. Pol le imitaba. Ver para creer con las KTM. Pero el catalán se iba un poco largo y el galo volvía a ser poner tercero. Pol se fue ligeramente largo en la curva 1 y al volver, Zarco quiso pasar por el interior. Johann tocó al español, que se fue al suelo. Una pena para el futuro piloto del Repsol Honda.

Las sorpresas se sucedían: Zarco adelantaba a Quartararo, esta vez con limpieza.

Las KTM volaban. Binder se aproximaba a Morbidelli. Quedaban 10 giros y ya le pillaba. Viñales, en cambio, seguía padeciendo. Nakagami le hacía ser décimo.

El sudafricano ni se lo pensó. Superó a 'Morbido'. Zarco era sancionado por su acción con Pol y debía pasar por la zona de la 'Long Lap penalty'. Ducati se quejaba amargamente.

Johann cumplió la penalización yendo muy fuerte por ese punto. Salió justo delante de su compatriota.

Binder se escapaba. Alucinante. Un novato, en su tercera carrera en MotoGP. Ya había mostrado un ritmo excelente en carrera en las dos citas de Jerez, pero allí se había ido por escapatorias en la salida.

Rins atrapaba a Quartararo. Fabio se defendía y esto frenaba a Álex. Todo contribuía a que Rossi se uniera a ellos. El barcelonés, limitado por su hombro, se exigía a sí mismo. Y conseguía pasar.

Rossi y Oliveira igualmente podían con Quartararo. Increíble. KTM había hecho un test en Brno con su probador, Dani Pedrosa, y lo agradecían.

Binder se escapaba al triunfo, el primero de los centroeuropeos en MotoGP. Morbidelli se mantenía segundo. La emoción estaba en si Rins cazaría a Zarco para ser tercero. Pero Johann resistió. Fabio, sólo séptimo.

 

 

 

Fuente: Marca