Hay dudas si Honda continuará en la Fórmula 1

La companía japonesa se encuentra evaluando su futuro en la máxima categoría del automovilismo mundial, teniendo en cuenta que Toro Rosso y Red Bull son los equipos que utilizan sus motores buscando destacar de cara a estar por los títulos de pilotos y escuderías.

"Honda ha dado pasos importantes y es genial ver a otro motorista tan fuerte. Eso significa que, con suerte, el próximo año tendremos una batalla seria de tres o cuatro, y eso es muy bueno para la Fórmula 1", declaraba Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Brasil.

¿El cuarto al que hace referencia es, quizás, McLaren con todavía motor Renault en 2020? Una incógnita que nos acompañará hasta los test de Montmeló, en febrero del próximo año. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que Red Bull ya es candidato a pelear por victorias (ha ganado tres este 2019, todas gracias a Mad Max) y, como han declarado (e invertido) en numerosas ocasiones, quieren darle junto con Honda un coche campeón a Max Verstappen.

Eso sí, y aunque en 2020 el objetivo es pelear por el triunfo final, no está tan claro que Honda vaya a seguir en el Gran Circo más allá del próximo curso. "Honda aún no ha tomado una decisión. Creo que lo van a hacer en Abu Dabi. Lo que decidan, sin duda, tendrá un impacto en el futuro de Red Bull Racing", aseguraba Helmut Marko en Brasil. Un mensaje que contrarrestaba Christian Horner alegando que estas victorias podrían acercar a los nipones a una renovación.

Desde Honda, no obstante, todo se reduce a una cuestión de números. Cifras económicas, ni más ni menos. "Hemos comenzado a calcular cuánto nos costará continuar en la Fórmula 1 con las futuras normativas", ha confesado Masashi Yamamoto, Director de Honda F1, a 'Autosport'.

"Ganar es la prioridad, claro, pero el alto coste es el mayor problema", afirma Yamamoto. Y añade: "La realidad en este momento es muy difícil para todos los fabricantes de automóviles por el cambio hacia los coches eléctricos. Estamos teniendo debates internos para saber cómo mantener el nivel actual sin subir los costes".

Vea también El Inter de Milán no permitirá la salida de Vidal en enero

Para mantener a Verstappen, sin embargo, Red Bull y Honda tuvieron que lanzar un órdago que convenciera al neerlandés. Subieron la apuesta, con 140 millones invertidos en el desarrollo para 2020"De los 250 empleados que trabajaban en el programa de Fórmula 1 en 2017 se ha pasado a 450 en apenas dos años, una clara muestra de la ambición de Honda", se podía leer en Marca en el mes de octubre.

Una inyección presupuestaria insostenible para Honda, que se apresura a repetir, casi como un mantra, que "lo importante es mantener el equilibrio económico".

Esta semana, Abu Dhabi presenciará la última carrera de la temporada en Fórmula 1 con prácticamente todo decidido y únicamente el asiento del Williams de Robert Kubica sin ocupante. El tercer puesto del campeonato, con Verstappen como favorito y Charles Leclerc, al acecho, es el único aliciente deportivo del último Gran Premio del 2019. Fuera de pista, la decisión de Honda marcará la agenda.

"Creo que Honda definitivamente está en el buen camino. A lo largo de la temporada han estado mejorando enormemente, así que estoy muy satisfecho con eso", afirmaba Verstappen en Brasil después de celebrar su tercera victoria de la temporada. Ahora queda por determinar (y saldremos de dudas esta semana) si ese buen camino se alarga o no más allá de 2020.