Ott Tänak es el campeón del Mundial de Rallies

El estonio se consagró este domingo en la cita decisiva de la WRC obteniendo para Toyota el primer título universal en la categoría de pilotos para Toyota, teniendo al coterráneo Martin Järveoja como su compañero en la consagración.

Final feliz para la última edición mundialista, hasta 2021, del Rally de Cataluña. Alegría generalizada en los dos 'barrios' de la asistencia de PortAventura que más concurridos han estado estos días. Por un lado, Hyundai, hacedor de su cuarta victoria del año, gracias al excelso rendimiento que ha ofrecido Neuville, así en tierra como en asfalto; y por otro, también, Toyota, patrocinador principal de la manga española, que ha festejado con grandes alharacas, a 'hombros' de Ott Tänak, el primer título de pilotos que logran los japoneses desde que regresaron al Mundial hace dos temporadas.

La última jornada ha sido una semblanza muy clara del poderío indiscutible por el cual el estonio y su Toyota Yaris han acabado coronándose esta temporada. El nuevo ídolo de la marca nipona ha estado agazapado toda la mañana, manteniendo sus gomas impolutas para atacar con el ímpetu que acostumbra la 'Power Stage' final, en la que ha dado un zarpazo sin contemplaciones, superando de largo a todos sus rivales; entre ellos, un Dani Sordo tremendamente combativo todas las etapas, que se ha visto relegado al acabar la última especial, por tan solo 4 décimas, hasta la tercera posición. Un resultado, en cualquier caso, satisfactorio para los intereses de Hyundai, más líder del Mundial de constructores a tres semanas vista del Rally de Australia, donde estará también presente el chico de Puente San Miguel.

A la postre, Sébastien Loeb, formidable líder el viernes, no ha conseguido aportar demasiado en este viaje, cubriendo como cuarto clasificado su primer expediente con la marca coreana, seguido por Jari-Matti Latvala, Elfyn Evans, Teemu Suninen, y el campeón depuesto, Sébastien Ogier. El gran derrotado de un Cataluña que ha simbolizado, por varios motivos, el comienzo de un nuevo ciclo para el Mundial de rallies.

Solans vuela en WRC2

Nil, el hermano mayor del nuevo campeón júnior, ha enjugado estos días la amargura de una temporada desoladora para él exhibiendo su velocidad al volante del Volkswagen Polo R5 que ha alquilado para la cita de casa al equipo gallego ARVidal. Un vehículo prácticamente desconocido para el catalán, con el que ha sumado nada menos que 10 'scratch' en la categoría WRC2, por la que hubiese podido luchar de pleno derecho si no hubiera acaecido el doble pinchazo que le apartó del liderato el viernes a mediodía.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/motor/motogp/2019/10/27/marc-marquez-fue-el-triunfante-en-el-gp-de-australia.html

José Antonio Suárez ha completado un rally sin errores, cediendo por apenas un segundo la décima plaza entre los vehículos R5 inscritos a este rally. El primero para Jan Solans con un vehículo de estas prestaciones: un Ford Fiesta de última generación al que le ha costado amoldarse, principalmente en asfalto, pagando así la novatada de no haber podido efectuar ningún antes del 'shakedown' del jueves, donde le acompañó por primera vez su nuevo mentor, Carlos Sainz.

Otro joven barcelonés, Sergi Francolí, pupilo del RACC esta temporada en la Beca Junior R2, ha relevado a Jan como vencedor del Cataluña dentro de la categoría RC2, con un Peugeot 208 R2, gestionado también por Mavisa Sport, como el que pilotó el de Matadepera el pasado curso.

 

 

Fuente: Marca