Jonathan Rea se alzó por quinta vez monarca universal de Superbike

El británico de 32 años se impuso en la edición 32 del Campeonato Mundial, tras vencer este domingo en la carrera 2 del fin de semana que tuvo accionar en el circuito francés de Magny Cours.

Jonathan Rea ya es pentacampeón del mundo de Superbike. El norirlandés se impuso en la carrera 2 y esto le sirvió para atar el título. ¡Quién lo iba a decir con el inicio de Bautista! El británico ya es el mejor de la historia en títulos, pues supera los cuatro de Carl Fogarty, al que ya había dejado atrás en victorias, pues Johnny suma ya 83 triunfos a sus 32 años.

En la carrera de la Superpole se vivió casi una repetición de la del sábado. Razgatlioglu remontó desde el 16º en parrilla para superar a Rea y aguantarle en la vuelta final para vencer. Llevaba dos de dos. Bautista también creció hasta el quinto lugar. Pero estos resultados daban una aparentemente remota opción de título a Rea. Debía ganar en la carrera 2 y que Álvaro fuera 13º o peor. Difícil, pero no imposible. Torres fue 15º en esta prueba.

El inicio de la carrera 2 fue malo para el turco. Rea le ganó la partida en la curva 1 y le quitó la posición de privilegio de la pole. Más tarde, el otomano intentó pasar al norirlandés, pero se fue tan largo que le pasaron Van der Mark, que sí pasó a Rea, frenando muy bien. Bautista, que se había puesto cuarto tras la arrancada, pero ya se puso tercero por la maniobra de Toprak.

Pero llegó el drama. Razgatlioglu se cayó y Bautista no pudo esquivarle, arruinó la carrera del manchego. Los dos se quedaron fuera.

Esto ya daba bastantes opciones a Rea para atar la corona. Se escapó rodando justo detrás de Van der Mark. Lowes ya era tercero, casi sin hacer nada. Jonathan necesitaba vencer la segunda carrera para ser matemáticamente campeón, no le valía con el segundo lugar.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/running/running-ciclismo/2019/09/30/mads-pedersen-triunfo-en-el-campeonato-mundial-de-ruta-en-yorkshire.html

A falta de 16 giros, el de Kawasaki superó al holandés. Le habían marcado con la pizarra el incidente de Álvaro. Esta lucha valía para que Lowes se arrimara al dúo. El tulipán no se rendía y volvió a pasar a Johnny dos vueltas más tarde.

Restando 11, Rea retomó la primera plaza y con ello el pentacampeonato virtual. Lowes ya había llegado a ambos y estaba a la expectativa. Van der Mark le devolvió la pasada, pero, al momento, Jonathan se puso otra vez primero. Pocas curvas después, otro adelantamiento del de Yamaha con respuesta inmediata del británico.

El líder del certamen intentaba abrir un hueco para evitar los intentos por pasar del holandés. Este tirón tuvo el primer efecto de que Alex Lowes se alejara de ellos. Por detrás, Davies superó a Baz para ponerse cuarto.

Rea cogió seis décimas cuando quedaban ya sólo cinco. Van der Mark se subía por las paredes para intentar que no se le fuera, pero veía como, poco a poco, ángulo a ángulo, se le iba más y más. Así, faltando tres giros ya era un segundo. En Kawasaki ponían el cava a enfriar. El número 1 no falló y venció a lo grande. El título era suyo, con justicia. Resistió al comienzo de año, aprovechó fallos ajenos y ganó cuando tocaba. Sigue siendo el rey.

Rea estaba eufórico después de celebrarlo con una americana y una pajarita verde. "No me lo creo. Ha sido un año increíble. Nunca me rendí, siempre creí en mí mismo, en mi moto, en mi equipo. Tras cuatro carreras era difícil creer, pero a mitad de temporada le habíamos dado la vuelta. Ayer, no me esperaba ganar el título aquí", admitió.

 

 

Fuente: Marca