Décima dorada virtual llegó para María Tovar en Open Parataekwondo Croata

La chama, quien próximamente ascenderá a grado de cinturón marrón, se encuentra a la espera del resultado del Abierto Poomsae en honor al GM Hong Ki Kim, a develarse este sábado. Se conoció además que afrontará este fin de semana el Taekwondo Sin Fronteras de México, en las especialidades poomsae, kyorugui y rompimiento.

La guariqueña María Cecilia Tovar sigue sacando ganancia de este diezmado 2020, tras alcanzar un nuevo galardón virtual durante su intervención en el 3er Croacia Parataekwondo Open de Zagreb, reconocido certamen europeo que reunió a más de 60 competidores, en varias categorías, de nueve naciones: Rusia, Venezuela, Eslovenia, Colombia, italia, Alemania, Grecia, Bélgica y el país anfitrión.

La nacida hace 13 años en Valle de la Pascua se anotó su décimo primer lugar online, pues a escasos días de haber ganado el abierto de Islas Canarias, la llanerita se impuso gracias a su impecable combate simulado (poomsae) en la justa balcánica. "Mi mamá (Norka Ruiz) envió dos videos, taeguk 4 y taeguk 7, pero como pasé directamente a la final, ellos (jueces) tomaron el taeguk 4", comentó en exclusiva la adoslecente, única practicante por la nación bolivariana.

Bajo las indicaciones del sabomnim Isaías La Rosa, 4to dan de taekwondo, la criolla mostró el performance triunfante en su sitio de entrenamiento, la academia de La Pascua, obteniendo puntaje de 5,43 en la clase P25F-AU. Tovar recibió su certificado y "medalla en línea" por parte del comité organizador, contando con el aval de la Unión Europea de la especialidad marcial.

La tabla por clubes y representaciones dispuso como campeón al elenco de casa Uriho, seguido por la selección rusa y la agrupación croata Kukkiwon. También se disputaron en la propia Croacia, bajo estricto respeto a las medidas epidémicas, varios combates con paraaltletas de equipos locales.

Ya con varios podios

A pesar de su condición (síndrome de Asperger), la oriunda de Guárico ha dejado boquiabierto a personas ligadas al mundo del taekwondo y ajenos a la disciplina, demostrando evolución y disciplina, tanto en la preparación cognoscitiva como en el desarrollo físico-técnico, adaptada por su sabomnin La Rosa. Los resultados son palpables, y para muestra un botón, María Tovar se ha gozado este "año tecnológico" tras la pausa competitiva por la presencia del Covid-19.

La primera satisfacción llegó para la vallepascuense, -fiel amante de la gimnasia-, en el cierre del primer trimestre del calendario actual, para ser exactos el 29 de mayo, cuando se adjudicó la plata en un torneo convencional organizado por Venezuela, concretamente en la IV Copa Viva Venezuela en su 1era fase.

Los restantes premios ya escriben su propia historia: oro en el Abierto Mexicano de Poomsae Virtual de Parataekwondo (México), 1er Buenos Aires Hanmadang Online (Argentina), Open Bonaerense de Parataekwondo (Argentina), triple dorada en el Open Internacional IV Copa Viva 2da fase (Venezuela), Evento Mundial-Campeonato de Poomsae Virtual (Venezuela), Copa Universidad Central de Venezuela, y el primer lugar individual y segundo en modalidad inclusiva, en el reciente Open Online Adaptaekwondo Parataekwondo Poomsae de Islas Canarias, España.

Además consiguió un bronce en el 3er Encuentro de Academias de Taekwondo (convencional) de Colombia y participación en el 1er Internacional Open Poomsae Virtual de Irán.