Rosa Rodríguez obtiene plata en Meeting “Kladno Hází” de República Checa

La lanzadora de 34 años, quien acumula su quinto evento en este 2020, es poseedora del récord venezolano con 72.83 metros tramitado en mayo de 2012, y que mejoró a 73.64 en 2013.

Con clima favorable que se sintió en el Estadio Municipal Sletiste y que produjo la obtención de varios récords, la martillista criolla Rosa Rodríguez se anotó un nuevo podio en Europa, luego de conquistar la presea de plata en el Meeting “Kladno Hází y Kladno Memorial”, en República Checa, tras registrar una marca de 69.58 metros.

La nacida en Acarigua, Portuguesa, volvió este martes a la prueba de lanzamiento de martillo de manera casi inmaculada, consiguiendo una medalla bien peleada ante destacadas gladiadoras del Viejo Continente. Tras iniciar con un par de foul, Rodríguez se reivindicó y fue subiendo como la espuma para finalizar con un decoroso metraje, siendo su segundo significativo del año al aire libre.

La contienda, que integra la Continental Tour Bronze, se la adjudicó la subcampeona europea, Alexandra Tavernierová, de Francia (75,23), imponiendo un récord en dicha reunión, mientras que la checa Lenka Valešová ocupó el tercer lugar (65.25). Rodríguez trascendió durante su presentación con los siguientes lances: 67.47, 67.47, 69.12, 69.58 y 69.23m.

La doble olímpica en Londres 2012 y Rio 2016, fue una de las primeras atletas bolivarianas en retornar a los compromisos foráneos de atletismo tras la pausa por la pandemia de Covid-19. Lo hizo en junio en el "Iztok Ciglaric", en Maribor, Eslovenia, donde logró el sitial de honor con 68.52m, repitiendo el triunfo en el propio país balcánico, en el Grand Prix de Lubljana (67.92), y viéndose nuevamente en lo más alto del Campeonato Nacional Esloveno, cita en la que estuvo cerca de clasificarse a Tokio 2021 (a menos de un metro de la marca mínima clasificatoria que es de 72.50), titulándose con un contundente 71.54m.

Aún con esperanzas de ganar el cupo a sus terceras olimpíadas, la llanera se mantendrá en el continente más longevo del mundo, ya que podría participar la semana que viene en un certamen en Eslovenia (fecha sin confirmar).