Poomsae dorado para Maribel Puentes en Abierto Virtual Iraní

A la espera de futuros compromisos virtuales que derivan de Perú, México y Venezuela, Puentes se mantendrá con su preparación física y cognoscitiva.

La maestra y referente del poomsae venezolano, Maribel Puentes, sigue sumando galardones en su vida activa en el taekwondo, tras proclamarse campeona en la categoría femenina menos 60 años del Abierto Iraní "Tehran Capital Cup", organizado virtualmente este fin de semana en el marco del mes mundial de la disciplina.

La caraqueña de nacimiento y merideña de corazón, expuso, por primera vez en su carrera profesional competitiva, una exitosa cátedra online en las modalidades sipjin y chongkwong, valiéndole un puntaje final por parte de los jueces de 5.75, siendo más que suficiente para ganar el oro. La plata recayó en la atleta local Sedhigeh Partovi (5.26).

Radicada hace unos años en México, Puentes comentó en entrevista exclusiva acerca de su participación en la justa persa: "me contenta mucho que se esté motivando a todos los practicantes con este tipo de eventos y mantenernos activos a pesar de la pandemia que estamos viviendo. Por el resultado me siento bastante bien, con el empeño de seguir trabajando y mejorando para los próximos eventos".

Inscrita y apoyada con el envío del material audiovisual (que mostró su performance en dicho open) por su colega Judith Barrera, representante de la Escuela Taekwondo Sun de Mérida, la experimentada criolla destacó, que así como se encuentra ejerciendo la profesión de ingeniera civil en la nación azteza, también divide su día a día impartiendo conocimientos de taekwondo a la generación relevo.

"En Jalisco (México) comparto entrenamiento con el maestro Arturo Álvarez, en la escuela Dinastía de Guerreros, en Zapopan, colaborando en las prácticas de poomsae", detalló la nacional, quien en su haber cuenta con una presentación en el Campeonato Mundial de Tunja, Colombia, en 2012.

 

La disciplina de sus amores

Nacida en la capital de Venezuela, Maribel Puentes se inició en el mundo del taekwondo a los 10 años en el estado Miranda gracias a Rodolfo Hernández, mudándose a los 15 junto a su familia a Mérida, entidad donde el desarrollo de su talento fue sustancial. "Allí seguí con la escuela de la organización Hong Ki Kim, de la mano del profesor Jesús Benítez", apuntó.

Recibió el llamado del maestro Hung Ki Kim (actual presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo), para que continuara afianzándose en el alto rendimiento, y de igual manera trabajara en la captación y desarrollo de baluartes del deporte marcial. "Yo fundé la escuela de taekwondo en Ejido, desde 1986 hasta 2004, ofreciendo clases y formando atletas infantiles, juveniles y adultos, con excelentes resultados en los eventos nacionales, juveniles, adultos y universitarios", añadió.