Judo otorga clasificado 20 para Venezuela a Juegos Olímpicos Tokio 2021

Además del judo criollo, también dirán presente en Tokio: Yulimar Rojas (atletismo), Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo), Daniel Dhers (BMX freestyle), Andrés Lage (vela), Rubén Limardo (esgrima), Antonio Díaz (karate) y la selección de voleibol masculina.

Hace poco la Federación Internacional de Judo (FIJ) otorgó a Venezuela el cupo por cuota continental, alcanzando de esta manera el clasificado número 20 a los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio, Japón, en 2021.

La noticia fue difundida por el Comité Olímpico Venezolano (COV), organismo que en conjunto con la federación nacional de la disciplina, hacen suponer que la atleta Karen León será la elegida para ocupar dicha plaza. La judoca entraría por su ubicación en el listado mundial en la categoría menos 78 kilogramos.

“Recibimos la información de la confirmación de este cupo para Venezuela y a la fecha Karen León ocuparía esta posición”, expresó Eduardo Álvarez, presidente COV. La criolla se sitúa 41 dentro del escalafón de la FIJ, con 786 puntos acumulados, 484 de ellos logrados en los últimos doce meses.

Muy parecido con el ciclismo, que por la colocación y desempeño los pedalistas Orluis Aular y Daniel Dhers obtuvieron el boleto para representar a la nación sudamericana en Japón, el judo es oficializado para enviar a uno de sus exponentes a la magna cita multidisciplinaria. Según el lugar en el tablero universal, la delegación tricolor tendría dos clasificadas más por ránking: Elvismar Rodríguez (puesto 20 en los -70 kilogramos) y Anriquelis Barrios (puesto 23 en los -63 kilogramos).

“En la actualidad contamos con tres clasificados, a la espera de la definición del calendario internacional de competencias. Pudiéramos incluso clasificar a cuatro atletas, añadiendo a Pedro Pineda. Por la pandemia que afectó nuestra concentración en España, Karen y Pedro mantienen su preparación en casa”, apuntó Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo (FVJ).

 

Preocupación por cupo continental

A pesar de mantenerse entrenando, a media máquina, en su residencia, Karen León manifestó su preocupación ante la posibilidad de perder su pasaje por cuota continental. Debido a la emergencia sanitaria global, en Venezuela fue decretada la cuarentena para evitar la propagación del virus (Covid-19), conllevando al cierre de dojos y gimnasios en todo el territorio.

“Actualmente nos encontramos fuera de condiciones, tanto Pedro Pineda como yo, quienes somos los que estamos aquí (Venezuela), yo estoy clasificada por cuota continental a los Juegos Olímpicos, pero la puedo perder si no asisto a los eventos internacionales que es donde tenemos la oportunidad de seguir sumando puntos. La Federación Internacional de Judo anunció que a finales de octubre, del 22 al 25, se realizará el Gran Prix de Hungría, y hasta los momentos nosotros no sabemos qué va a pasar con los entrenamientos. Mientras estuvimos en España, nuestro sensei Kilmar Campos nos indicó que al regresar al país, un mes después nos concentraríamos Pedro y yo en el Centro Nacional de Judo con dos Uke, para hacer Uchi Komi y trabajo específico de judo, todo bajo las respectivas normas de seguridad y prevención estipuladas para prevenir contagios”, expuso la criolla.

Sin embargo, la incertidumbre para la practicante se encuentra latente, sabiendo que el gran sueño de un atleta es el de participar en unas olimpíadas. En tal sentido, Eduardo Álvarez destacó, “esperamos por el reacondicionamiento pertinente del Centro Nacional de Judo para completar la concentración tanto de Karen como de Pedro Pineda, quien también se mantiene con posibilidades de clasificar a la cita olímpica”.