Joselyn Brea fue segunda en Campeonato Absoluto de Atletismo Español

La pertigonista caraqueña Robeilys Peinado sumó su segunda competencia al aire libre, específicamente en el 59º Ostrava Golden Spike, República Checa, donde terminó séptima después de saltar 4.24m.

La carabobeña Joselyn Brea llegaba “onfire” al Campeonato Absoluto de Atletismo de España, luego de haber logrado la semana pasada el récord de Venezuela en los 3000 metros planos (9:23.72) en el propio óvalo verdoso del Estadio Vallehermoso de Madrid, manteniendo la seguidilla de éxitos en el máximo evento ibérico tras consumar el segundo puesto en los 5000m.

La fondista criolla impuso este sábado un crono de 16:12.60 durante su presentación en la contienda hispanoamericana, lejos de su mejor marca de la modalidad establecida hace 15 días en el Campeonato de Galicia que fue de 15:50.30s.

La mayor de las Brea y representante del club Sociedad Gimnástica de Pontevedra, inició las primeras dos vueltas encabezando el pelotón, seguida muy de cerca por la experimentada atleta local Marta Pérez (C.A. Adidas), quien finalmente se quedó con el oro de la distancia con 16:08.28.

“Al final he podido conseguir la segunda plaza, siendo una carrera muy táctica y desde el principio supe que no se iba a correr rápido; no era mi día pero sí contenta por mi resultado. Sé que pude correr más rápido, pero poco a poco iremos mejorando y afinando detalles para las venideras justas”, manifestó Joselyn, quien aspira comprar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Si bien obtuvo el destacado lugar, la venezolana no pudo subir al podio por no poseer la nacionalidad española (se encuentra en trámites), conquistando la plata y el bronce Maitane Melero, del Grupompleo Pamplona At. (16:13.56) y Carolina Robles, del FC Barcelona (16:15.38), respectivamente.

Su hermana Edymar (ASA Calviá), la otra nacional participante en la prueba, debió retirarse en una de las vueltas por mostrar un flato.

 

Otros buscan estar en Tokio

La Federación Venezolana de Atletismo (FVA) informó que los bolivarianos Luis Orta y Alexis Peña afrontarán este 17 de octubre el inédito Campeonato Mundial de Medio Maratón Virtual, oficializado en la ciudad de Gdynia, Polonia.

Orta, quien efectúa su preparación en los Estados Unidos, mientras que Peña desarrolla lo propio en Colombia, tratarán de gestionar sus cupos a las Olimpíadas y el certamen polaco servirá como plataforma para el objetivo. “Alexis y Luis están entrenando muy motivados, muy concentrados, para un buen resultado en el Mundial”, expresó el vicepresidente de la FVA, Marcos Oviedo.

Con el esfuerzo del ente de la disciplina, a cargo de su presidente Wilfredys León, ambos maratonistas viajarán a Gdynia, conociéndose que la competencia se realizará en paralelo con miles de corredores de otras naciones, quienes serán monitoreados con la ayuda de una aplicación online.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo en la federación y los propios corredores, para mantener la presencia de nuestro país en eventos mundialistas”, destacó León.