Rubén Limardo ingresará al Salón de la Fama de la Esgrima Mundial

El guayanés campeón olímpico en modalidad espada en Londres 2012 será parte del grupo de inmortales, tras haber conquistado una serie de éxitos en citas continentales y mundiales con el añadido de que aún es atleta activo.

El esgrimista venezolano Rubén Limardo Gascón será exaltado al Salón de la Fama de la especialidad, según anuncio de la Federacion Internacional (FIE) como parte de la clase 2020 de figuras que recibirán el máximo honor producto de trayectorias deportivas resaltantes.

Hay que resaltar que el oriundo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar de 35 años, quien aún es atleta activo será el segundo latinoamericano en convertirse en inmortal de la esgrima, luego de que alcanzara semejante hazaña el cubano Ramón Fonst (campeón de espada en París 1900 y San Luis 1904, en esta cita también se coronó en el florete), según dato cortesía de Eumar Esaa, periodista especializada en deporte olímpico.

"Es un logro que elevó mi motivación para Tokio 2020 y París 2024, y aún más por enaltecer la esgrima latinoamericana en el mundo. Yo no me esperaba esto, ni siquiera sabía que había un Salón de la Fama porque me la paso metido de lleno en mis entrenamientos y pensando en mi familia", destacó el guayanés en declaraciones ofrecidas al departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV). Además dedicó este logro  "a mis entrenadores, a mi familia, a mi estado Bolívar y a mi Venezuela. Esto es un honor, un orgullo muy grande producto del sacrificio de nuestra familia y de muchas personas durante muchos años de trabajo".

Sobre la exaltación del multimedallista internacional tuvo palabras su tío y entrenador Ruperto Gascón: "Jamás pensamos que llegaría tan rápido. Hemos conquistado espacios muy importantes en los escenarios internacionales de nuestro deporte", quien igualmente conversó con el departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano.

El anuncio de la entronización del nacido en Bolívar se da cuando ya está clasificado para sus cuartos Juegos Olímpicos y resaltando que se convierte en inmortal, al recibir votación unánime para obtener el máximo honor y en su primera oportunidad como elegible.

Vea también Alexander Zverev clasifica a semifinales del US Open tras imponerse con remontada incluida frente a ...

Limardo quien tiene como su mayor logro la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de imponerse en la final de la espada masculina individual al noruego Bartosz Piasecki por 15-10. Esta presea áurea del guayanés lo hizo seguir los pasos de las celebraciones de Francisco Morochito Rodríguez del boxeo, quien triunfó en boxeo frente al surcoreano Yong-Yu Jee en la definición del peso mosca junior en México 1968 y Arlindo Gouveia del taekwondo, al imponerse en la final de los -54 kilos a Dirc Talumewo de Tailandia.

Es importante destacar que Limardo Gascón acumula en sus éxitos internacionales dos plateadas en los Campeonatos Mundiales Budapest, Hungría en 2013 y Wuxi, China en 2018 más cuatro preseas doradas, similar cantidad en metales plateados y una de bronce en su recorrido por los Juegos Panamericanos en las ediciones de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Rubén Limardo se unirá a un Salón de la Fama que tiene entre sus miembros a Pierre de Coubertin (creador de los Juegos Olímpicos) y Thomas Bach (actual presidente del Comité Olímpico Internacional).

Vale apuntar que el criollo resultó elegido entre 40 candidatos para integrar la clase 2020, en el desarrollo de la semana mundial de la esgrima, la cual celebrará su Día Internacional el próximo sábado 12 de septiembre.