Andrés Lage navegó firme en Campeonato Europeo Clase FINN de Polonia

Lage es el segundo atleta en la historia de Venezuela, de la modalidad FINN, que afrontará los Juegos Olímpicos; el primero fue Johnny Bilbao (Beijing 2008).

El quinto clasificado por Venezuela a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, Andrés Lage, participó recientemente en el Campeonato Europeo Clase FINN disputado en las aguas de Gdynia, Polonia, donde alcanzó el top ten entre naciones y 35º en la general.

Tras meses sin poder competir a casusa del Covid-19, el criollo logró tramitar su presencia en el prestigioso certamen del Viejo Continente, no pasando desapercibido, tras conseguir el 9no lugar por naciones que asistirán a la magna cita multidisciplinaria nipón. El renglón fue liderado por el suizo Nils Theuninck, segundo se situó el sueco Max Salminen y tercero Arkadiy Kistanov, de Rusia.

“Tuve dos días malos de los cinco, sin embargo hoy (domingo) me metí 23. Terminé la competencia entre los diez países clasificados a los JJOO. Me siento bien pero me falta el equipo necesario para poder pelear el top 10”, explicó Lage. En la tabla general (70 embarcaciones en total), el nacional se posicionó en un destacado 35º con 279 puntos.

El húngaro Zsombor Berecz se adjudicó el campeonato absoluto, escoltado por el británico Giles Scott y el español Joan Cardona. Las regatas del venezolano se distribuyeron: R1: 71 R2: 28 R3: 33 R4: 42 R5: 30 R6: 31 R7: 35 R8: 34 R9: 23 R10: 23.

“Es complicado mantenerse cuando no solo luchas contra las adversidades en el mar, sino también fuera de él”, acotó el olímpico, quien conquistó su boleto a Japón en diciembre del año pasado en el Southamerican Selection de Río de Janeiro, Brasil.

La próxima competencia en agenda inicia este jueves en la Semana Olímpica Alemana. “Este es uno de los eventos más importantes de Europa y espero poder asistir. Justo ahora me falta hasta para poder dormir en algún sitio porque voy siempre durmiendo en el carro. No tengo entrenador, ni lancha. Ha sido complicado todo este proceso y sigo luchando por representar a mi país”, manifestó.

Apenas cuatro representantes de América compitieron en el Europeo polaco, el olímpico argentino Facundo Bazzan, quien logró la novena plaza en Río 2016, el marinero canadiense Tom Ramshaw, también atleta olímpico hace cuatro años, el mexicano Juan Ignacio Pérez, quien al igual que Lage, estará en Tokio.