Keydomar Vallenilla lideró medallero nacional en Copa Online de Uzbekistán

Se había planteado la presentación de Jesús "El Trompo" González, sin embargo por recomendación médica, decidieron protegerlo hasta su recuperación completa de la lesión en el hombro y prepararlo para futuros compromisos.

Por segunda contienda virtual seguida, los pesistas venezolanos volvieron a ganar medallas en un evento foráneo, en esta ocasión, en la 1era Copa Online Internacional de Halterofilia “Día de la Independencia de Uzbekistán”, cosechando once preseas y el top ten de la general.

Como base de preparación (se realiza en República Dominicana) para el retorno de los clasificatorios a los Olímpicos de Tokio 2021, la delegación de Venezuela mantiene el nivel competitivo y protagonismo en esta clase de justas. Referente a las aureolas, el explosivo Keydomar Vallenilla se convirtió en el actor principal de la tricolor, al cargar con el campeonato gracias a sus tres doradas en la división de los 89 kilógramos.

La joven promesa impuso su fuerza al levantar 170 kg en arranque, 207 kg en envión y un gran total de 377 kg. Las amazonas criollas no se quedaron atrás, tras el racimo de plateadas consumadas por Dayana Chirinos en los 81 kg y Yaniuska Espinoza en 87 kg.

La mirandina subió al podio luego de registrar 106 kg en arranque y 140 kg en envión, para un total de 246 kg, mientras que la experimentada Espinoza hizo lo propio al exponer 115 kg en arranque, 145 kg en envión y una sumatoria de 260 kg. Yusleidy Figueroa (59 kg) otorgó el bronce para su nación, después de concretar 92 kg en arranque, 122 kg en envión y un total de 214 kg.

Si bien se encuentran en etapa de recuperación, Katherin Echandia (55 kg) y Jeison Arias (102 kg) también se hicieron sentir en sus respectivas categorías, tras alcanzar 6to y 5to lugar, respectivamente. Echandia mostró una marca de 70 kg en arranque, 95 kg en envión y 165 kg en total, y por su parte Arias mejoró su registro en envión con 211 kg.

El certamen online que estuvo avalado por la Federación Internacional de Halterofilia (siglas en inglés, IWF), se llevó a cabo durante tres días a través de la plataforma Zoom, en el que participaron unos 109 atletas de 30 países.