Pesistas venezolanos se adueñaron del primer Panamericano Online ZKC

La justa tenía la peculiaridad de que cada participante ejecutaba sus movimientos desde su lugar de entrenamiento, conectado con el resto de deportistas y jueces a través de la plataforma Zoom y difundido en vivo por Youtube.

Al igual que otras disciplinas deportivas que salen a luz tras la pandemia que azota al mundo, la halterofilia también se reinventó y la Federación Internacional de Halterofilia (siglas en inglés, IWF) organizó la 1era Copa Panamericana Online ZKC, en la que varios criollos ganaron el protagonismo de costumbre.

El manojo de laureles virtuales para la nación sudamericana la encabezó la fortachona Yusleidys Figueroa, quien conquistó el título continental en los 59 kg tras alzarse con tres preseas de oro, al registrar 95 kg en arranque y 120 kg en envión, para un total de 215 kg. Estuvo escoltada por la ecuatoriana María Escobar y la mexicana Yaneli Quisia, segunda y tercera, respectivamente.

Dayana Chirinos tramitó el sitial de honor en la división hasta 87 kg, al levantar 105 kg en arranque, 135 kg en envión para una sumatoria de 240kg; siendo seguida por la meridional Tamara Salazar. En los más 87 kg, Yaniuska Espinoza hizo lo propio tras registrar 110 kg en arranque, 145 kg en envión y una totalidad de 255kg, relegando con la plata y bronce a Lisseth Ayoví, de Ecuador, y Moyra Núñez, de Chile.

Por la rama varonil, el guaireño y campeón panamericano de Lima 2019 en los 73 kilogramos, Julio Mayora, relució una vez más en una contienda élite, después de cargar con 352 kg en el total olímpico, gracias a sus 160 kg en arranque y 192 kg en el envión. El favoritismo del nacional prevaleció sobre el uzbeco Adhamjon Ergashev (2do) y Jorge Cárdenas, de México (3ero).

Mayora, quien se encuentra con la base de preparación Vinotinto en República Dominicana, mejoró sus marcas en el primer movimiento (155) y en total (345), mientras que falló en el intento de levantar 199 en envión, con lo que buscaba romper el récord mundial, en poder del chino Shi Zhivong (198).

Por su parte, el joven sensación Keidomar Vallenilla no se quedó atrás y expuso su "dorada fuerza física" en la categoría 96 kg, al elevar 170 kg en arranque, 205 kg en envión para contabilizar 370 kg. El ecuatoriano Wilmer Contreras lo secundó, al igual que el puertorriqueño Luis Lamenza.

El trujillano Jesús “El Trompo” González cumplió con las expectativas al tomar el subcampeonato en los 109 kg (156/191/347kg). El primer lugar lo obtuvo Akbar Djuraev, de Uzbekistán, y la broncínea para David Arroyo, de Ecuador.

Esta Copa Online no tenía el carácter clasificatorio para los Olímpicos de Tokio, sin embargo reactivó a los pesistas para que entren en ambiente y lleguen en buen nivel a las citas suspendidas por los efectos del Covid-19.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerrando con broche de oro!! Hoy culminó la 1era Copa Panamericana en Línea ZKC. Con una cosecha de 3 Campeonas: Yusleidys Figueroa, Dayana Chirinos y Yaniuska Espinosa; Dos Campeones: Julio Mayora y Keidomar Vallenilla; Y un Subcampeón Jesús González, estamos muy satisfechos y orgullosos con la actuación de nuestros guerreros, siempre dándolo todo en la 4×4. Desde FVLP muy agradecidos con la PAWF y la IWF por está iniciativa para dar continuidad a la preparación de los atletas y garantizar el cumplimiento del calendario de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokyo 2021. También con nuestras autoridades del Ministerio de Juventud y Deporte por su apoyo incondicional para nuestros atletas. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a todos aquellos que valientemente se sumaron y participaron en esta nueva modalidad de competencia, un gran paso frente a las adversidades que estamos afrontando actualmente. #lahalterofilianosedetiene #rumbotokio2021 @covofficial @mindeporte @indeporteve @pinfantea @juanamarante @lsalas02 @covofficial @alto_rendimiento_ven @jose_caballero_caballero @hugo.pesa @keydomar @jesustrompogonzalez @chirinosdayana @naryury_perez @yaniuskaspinosa @angel.luna.5832343 @halterofiliaaplicadasv @iwfnet @panampesas

Una publicación compartida de Fvlp_Halterofilia (@fvlp_halterofilia) el