Otros Deportes - Otros Deportes

Bill Belichick tiene en la mira el récord de Don Shula

El entrenador de 68 años al mando de los Patriots de Nueva Inglaterra cuenta con 304 triunfos en su carrera en la NFL y necesitaría de 44 éxitos más para batir la marca de la liga impuesta por el legendario Don Shula (347 celebraciones) coach de los Dolphins de Miami, quien falleció el pasado lunes a los 90 años.
Belichick y Shula son dos entrenadores históricos en la NFL Belichick y Shula son dos entrenadores históricos en la NFL

Entre los muchos logros de Don Shula, se destaca su récord de la NFL, de 347 victorias como entrenador de los Colts de Baltimore y los Dolphins de Miami.

“Pienso que lo que más destaca es ese número de victorias al paso de los años. Dirigir por 33 años y hacerlo al alto nivel en que él lo hizo provoca que muchos entrenadores se muestren hoy sorprendidos de lo que el coach Shula pudo hacer por tanto tiempo”, reconoció Dan Marino, el quarterback de los Dolphins, en declaraciones sobre el entrenador fallecido el lunes a los 90 años.

Pero la marca parece en riesgo. Podría romperla un entrenador que no se había ganado precisamente mucha simpatía de Shula.

Bill Belichick lidera por un amplio margen a los demás entrenadores en activo, con 304 triunfos a lo largo de 25 temporadas. Y luce todavía capaz de conseguir algunas más con los Patriots de Nueva Inglaterra.

Belichick necesita sólo 44 triunfos para quebrar el récord. Es una situación alarmante para muchos seguidores de los Dolphins y del idolatrado Shula.

Muchos de ellos preferirían que quien rompiera la marca fuera cualquier otro, menos Belichick, a quien consideran un villano indigno de hacer historia, en parte por los escándalos que han manchado su gestión con los Patriots, pero también porque Nueva Inglaterra ha dominado a los Dolphins, durante su reinado de dos décadas en la División Este de la Conferencia Americana y en la NFL.

Shula no se guardó sus críticas contra Belichick tras los escándalos de espionaje y balones desinflados. Lo llamaba “Belicheat”, haciendo un juego de palabras con su apellido y la palabra “trampa” en inglés.

En contraste, Shula decía sentirse orgulloso de su propio legado con los Dolphins.

“Siempre lo hice con mucha clase y mucha dignidad”, dijo Shula en 2015. “Nosotros no desinflamos ningún balón. Cada uno tenía el suficiente aire en el interior”.

Vea también Michael Jordan: "Para mí el mejor base de la historia es Magic Johnson, pero justo después está Isiah"

Belichick no lo confesará, pero el récord de Shula podría ser el motivo que lo mantiene trabajando a los 68 años. El estratega de los Pats aprecia la historia del fútbol americano y está deseoso de mostrar que no necesita a Tom Brady para ganar.

Pero la salida de Brady a Tampa Bay probablemente dañará las probabilidades de que Belichick rebase a Shula. Belichick tiene una foja de 249-77 con Brady y de 55-62 sin él.

Durante las últimas seis temporadas, Nueva Inglaterra ha ganado 86 partidos, 14,3 por año. A ese ritmo, Belichick podría igualar a Shula en la postemporada de 2022.

Pero los apostadores prevén que, sin Brady, los Patriots ganarán sólo nueve partidos en 2020. Con ese paso, Belichick no alcanzaría el hito sino hasta finales de 2024, cuando tenga 72 años.

Y si la temporada se abrevia por el coronavirus, ello podría frenar también el avance de Belichick.

Hay otros barómetros de la grandeza, además de los partidos ganados. Los fanáticos de los Patriots destacarán que Belichick tiene seis títulos del Super Bowl, por sólo dos de Shula.

Los seguidores de Miami argumentarán que el equipo de Shula en 1972 tuvo una foja de 17-0, incluyendo el Super Bowl. Se trata de la única marca perfecta registrada en la historia de la NFL.

 

 

Fuente: AP

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.