Otros Deportes - Otros Deportes

Thomas Bach: "Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano"

El máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional destacó que el equipo de trabajo del ente a su cargo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están guiándolos en la ruta rumbo a la contienda de 2021.
Bach señaló que la cancelación de los Juegos de Tokio habría puesto fin a las aspiraciones de 11.000 atletas de 206 países y el Equipo Olímpico de Refugiados Bach señaló que la cancelación de los Juegos de Tokio habría puesto fin a las aspiraciones de 11.000 atletas de 206 países y el Equipo Olímpico de Refugiados

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha concedido una entrevista al diario alemán Die Welt. En ella repasa cómo fueron los días previos a tomar la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, sus consecuencias económicas y deportivas.

La decisión del aplazamiento

Comenzamos a abordar la forma en que el coronavirus se estaba propagando a mediados de febrero, cuando creamos un grupo especial que incluía a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 21 de marzo, cuando nos informaron sobre la propagación masiva del coronavirus en América del Sur y África, convoqué una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva del COI para el día siguiente. Porque hasta entonces, la pregunta principal había sido si Japón podría ser un anfitrión seguro, pero ahora la pregunta a la que nos enfrentábamos era si el mundo podría ser un lugar seguro.

Cancelar o suspender

Solo había dos opciones. Los Juegos tendrían que cancelarse, como algunas personas exigían, por razones emocionales en parte comprensibles, o posponerse. Pero ceder ante esas demandas emocionales y cancelar los Juegos habría significado destruir el sueño olímpico para 11.000 deportistas de 206 Comités Olímpics Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados.

¿Peligran los Juegos en 2021?

Nuestro equipo de trabajo y la OMS nos están guiando. La OMS apoyó nuestra elección del verano de 2021 como la nueva fecha y ha asegurado al Primer Ministro japonés su ayuda para que los Juegos sean un éxito. Nuestra prioridad número uno, por supuesto, sigue siendo la salud de los atletas y todos los demás involucrados en los Juegos, así como la contención del virus. Esto continuará guiando toda nuestra toma de decisiones.

¿Por qué no aplazarlos a 2022?

Tanto nuestros socios japoneses como el primer Ministro me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano. Se debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos. No puedes posponer todo eso indefinidamente como lo harías con un torneo de tenis o un partido de fútbol.

Costes del aplazamiento

En el el COI, ya está claro que nos enfrentaremos a varios cientos de millones de dólares en costos adicionales.

Vea también Kings buscan retener a Bogdan Bogdanovic

Ayudas

Todas las subvenciones olímpicas a los Comités Olímpicos Nacionales para preparar los Juegos se extenderán por un año, y esto también se aplica a las subvenciones para los 1600 atletas de todo el mundo y el Equipo de Refugiados del COI. El paquete total de subvenciones del COI, que ahora se extiende desde 2017 hasta 2021, asciende a unos 110 millones de dólares estadounidenses.

¿Se podría levantar la sanción a Rusia por dopaje el próximo año?

La cuestión de Rusia está siendo considerada actualmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo por lo que no sería correcto cualquier comentario mío al respecto. La Agencia Mundial Antidopaje ha aclarado que, según las normas actuales, las prohibiciones de dopaje son cronológicas y no específicas de eventos. El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los atletas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Desafortunadamente, el TAS nunca ha permitido esto.

Reelección como presidente del COI

Todavía no he decidido si presentarme a la reelección o no. Aún no tenemos una fecha para la Sesión del COI del próximo año. Había sido planeada para el próximo junio, en Atenas, pero el aplazamiento de los Juegos lo hará imposible. La decisión la tomaré seis meses antes de las elecciones.

Sobre el preolimpico de boxeo en Inglaterra, organizado por un organismo dependiente del COI y tras el cual varios boxeadores dieron positivo en coronavirus

Nadie puede decir si se infectaron en Londres o no. El torneo cumplió estrictamente con todas las reglas vigentes en Gran Bretaña. Y no fue el único evento deportivo o cultural que todavía se celebra allí en ese momento. Aún no existían restricciones relacionadas con el coronavirus. Tan pronto como vimos que la situación se estaba deteriorando, cancelamos el torneo.

Su día a día

Estoy solo en Lausana. Mi esposa está en Alemania. Para mí eso significa desarrollar mis habilidades domésticas: cocinar, limpiar, lavar los platos.Haré el trabajo del COI e intensificaré un poco mi ejercicio físico en las montañas suizas. En Lausana se nos permite salir a hacer ejercicio siempre que estemos solos y cumplamos con todas las restricciones.

 

 

Fuente: Marca

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.