Otros Deportes - Otros Deportes

COI se mantiene firme y ratifica los Juegos de Tokio desde el 24 julio

A través de una videoconferencia con las máximas autoridades de las federaciones internacionales, el presidente del organismo rector del deporte mundial, Thomas Bach manifestó que siguen en su objetivo de efectuar la justa magna en la programación definida.
El ente máximo del deporte mundial sigue con el objetivo de poder efectuar la cita olímpica de acuerdo al cronograma planificado El ente máximo del deporte mundial sigue con el objetivo de poder efectuar la cita olímpica de acuerdo al cronograma planificado

Mientras en un encuentro virtual la UEFA decidía posponer la Eurocopa (12 de junio a 12 de julio) hasta 2021, en otra cumbre virtual celebrada al mismo tiempo y convocada desde LausanaThomas Bach, pope del olimpismo, contaba a los presidentes de las federaciones internacionales de verano que el Comité Olímpico Internacional no cede ante el coronavirus. Que mantiene el deseo y la esperanza de arrancar los Juegos de la XXXII Olimpiada el 24 de julio.

"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, a más de cuatro meses, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente", expresó el organismo en un comunicado, que destacó que estaba apoyado por "todas" las federaciones. No deja lugar a las grietas, aunque 'sotto voce' las haya.

El olimpismo, como tabla de salvación ante la pandemia global del Covid-19. Una tabla a la que permanece agarrada Japón, cuyo Producto Interior Bruto puede verse reducido en un 1,4% si los Juegos caen. Su primer ministro, Shinzo Abe, en conversación telefónica con los otros líderes del G7 (las economías más potentes del mundo), les dijo esto: "Los Juegos se disputarán de forma completa". Es decir, no a puerta cerrada. Eso, al tiempo que el número dos del comité olímpico nipón, Kozo Tashima, anunciaba que estaba contagiado. O que la liga de baloncesto, que se iba a reanudar, acordara no hacerlo hasta el día 1. Un cerco de malas noticias.

Pero el COI sigue enrocado en celebrar los Juegos“La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica. Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad", expresó Bach.

El COI informó que sólo hay un 57 % de los deportistas clasificados. Para el 43% restante, y ante la avalancha de cancelaciones de eventos clasificatorios, el organismo prometió flexibilidad a las federaciones. Los nuevos criterios deben estar listos en abril, y abre la mano a aumentar el sistema de invitaciones "caso por caso" y "bajo circunstancias excepcionales".

De momento, se mantendrán los cupos asignados y las plazas conseguidas. Los clasificatorios se harán en otras fechas "siempre que tengan un acceso justo" los deportistas o equipos. Todas las adaptaciones serán realizadas en base "a resultados de campo" (rankings o resultados históricos) y reflejarán los rankings continentales.

También, según indica una persona presente en la reunión, se habló de que se puede estar cometiendo una injusticia hacia países como España, Italia o Francia, donde muchos de sus deportistas permanecen en casa y no pueden entrenarse por el confinamiento decretado por sus políticos. No llegarán ni a los preolímpicos ni a la cita de julio con la misma preparación que sus rivales. Pero eso no parece tener más solución que la que le quieran dar sus respectivos gobiernos. El organismo sólo invita a los deportistas "a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan".

El COI aclara que su decisión de seguir adelante "no está determinada por intereses financieros". La salud económica del movimiento olímpico es buena. Pero no todo el mundo se agarra a la esperanza. Comités olímpicos nacionales, como el de España, advertirán mañana en otra teleconferencia a Bach que se puede estar dinamitando el principio de igualdad.

"Lo más importante para nuestros deportistas es que no pueden entrenar", dice Alejandro Blanco, presidente del COE. "Y de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones", advierte. Una manera de decir que sería mejor aplazarlos.

 

 

Fuente: AS

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.