Atletismo criollo inicia el año con nuevas marcas nacionales

La nación sudamericana cuenta con atletas que figuran en la primera y tercera posición por parte de Suramérica en el ránking de la World Athletics (antigua IAAF), y a un total de 12 integrantes de la selección nacional entre los 100 mejores de la región.

No han transcurrido tres semanas del presente año, y ya el atletismo venezolano ha impuesto cinco récords nacionales en los diferentes eventos locales e internacionales, además de contar con 12 atletas en el top-100 de Consudatle.

Los criollos inician con buen pie este 2020, pues sabiendo que es un año olímpico, los mismos buscan un cupo a la magna cita, pero para ello, deberán realzar en sus respectivas contiendas. Destacamos entre los nuevos registros a Diana Ramos, quien impuso 1,70 metros en salto alto bajo techo en el “Larry Wieczarek Invitational”.

Ramos venía de cosechar una marca en indoor en la NAU Friday Night Dualsl, al saltar 1,62m el pasado 10 de enero. En el Birmingham Metro CrossPlex, José Peñalver cronometró 1:21.23 en los 600m bajo techo.

En las 600 yardas, María Simancas paró el reloj en 1:28.16 durante su participación en el Corky Classic. Asimismo, Nediam Vargas hizo lo propio en pentatlón, luego de totalizar 3879 puntos en el XXXI Campeonato de Galicia de Pruebas Combinadas.

Aries Sánchez también escribió su nombre dentro de la disciplina bolivariana, al agenciarse 6,62 metros en salto largo en lo que fue el Campeonato Nacional de Especialidades en Barquisimeto.

Por si fuera poco, una docena de nativos se visualizan junto a los mejores cien del ránking de la Confederación Sudamericana de Atletismo, teniendo como puntual a Yulimar Rojas ( y es 11ª en el mundo). El escalafón universal servirá para clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio.   

Se conoció, que Venezuela afrontará con cinco promesas la 1era edición del Suramericano Bajo Techo de Atletismo, que se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, el 1 y 2 de febrero. La lista la encabeza el saltador de altura, Eure Yánez, así como Leodan Torrealba (salto triple), Aries Sánchez (flamante plusmarquista nacional de salto largo, con 6,62m), Jesús Rafael Vásquez (60m) y el doble campeón suramericano al aire libre Lucirio Garrido (800m).