Eduardo Iturrizaga y José Gascón dominan V Open Ajedrez “Villa de Madrid”

Iturrizaga llegaba a la competición de Madrid con las "piezas encendidas", pues venía de triunfar en el torneo Salamanca Chess Festival, en el que dejó 6 puntos de 7 partidas.

El criollo Eduardo Iturrizaga continúa implacable en los tableros españoles, luego de consumar, de manera invicta, el título en el V Open de Ajedrez Rápido “Villa de Madrid”, y teniendo a su coterráneo José Gascón como el tercer mejor atleta de la cita.

Con estampa de Gran Maestro, el caraqueño volvió a toparse con lo mejor de la disciplina en la actualidad, logrando ejercer el protagonismo acostumbrado y esta ocasión, en el torneo madridista. Iturrizaga registró 7,5 de 8 (con un excelente performance de 2743) para así imponerse de manera inmaculada.

El venezolano fue secundado por el famoso entrenador y GM español de origen georgiano, Elizbar Ubilava, (entrenó entre otros al excampeón mundial hindú Viswanathan Anand y al propio Iturrizaga) con siete puntos. En el tercer lugar culminó el también de Venezuela, GM José Rafael Gascón, con 6,5 unidades, coronando una excelente actuación por parte de los bolivarianos en tierras ibéricas.

El nacional también afrontó los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz, que se disputaron a finales de 2019 en Moscú, Rusia, donde terminó en un decoroso 65º puesto en el rápido y 43 en el blitz. El GM noruego Magnus Carlsen reeditó el cetro, agenciándose las tres modalidades en disputa (caruana, rápido y blitz).

El podio final estuvo completado por el GM estadounidense Hikaru Nakamura y el local Vladimir Kramnik (exmonarca universal).