Magaly García impone récord nacional en maratón español de Valencia

La de Falcón, quien llegaba a España tras haber ganado los 10k del Circuito Consudatle de Carreras de Ruta en Panamá, le arrebató la marca a Elizabeth Schuch que era de 2.36.17 y ostentaba desde 1984.

Durante las acciones del 39º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, la venezolana Magaly García sigue ganando no solo protagonismo en este tipo de justas, sino puntos al ránking mundial de la disciplina, tras batir el récord nacional y soñar con el tan ansiado boleto a los Juegos Olímpicos.

Si bien culminó en la posición 299 de la general y primera entre los coterráneos presentes, la falconiana mejoró su registro personal en los 42 km (categoría senior), de una competición que se sitúa entre las diez mejores del mundo y de la nación iberoamericana. “Nos vamos con una nueva mejor marca personal de 2h36m14s, sin embargo es el comienzo del camino a Tokio 2020 y estoy segura que podemos, seguro que sí”, expresó García. 

El renglón se lo llevó la veloz etíope Roza Bekele (2:18:30), siendo escoltada en el podio por sus compatriotas Azmera Gdey (2:18:33) y Birhane Adugna (2:18:46).

También buscó el registro olímpico y su debida clasificación, el referente criollo Luis Orta, quien nuevamente le fue esquivo dicho objetivo. “Perdí una batalla pero aún no he perdido la guerra. Volveré, ¿cuándo? No lo sé, pero no me he dado por vencido con el maratón”, dijo en Instagram.

La contienda varonil se la adjudicó el debutante Kinde Alayew, de Etiopía (2:03:51), quedando a menos de un minuto el turco Kaan Ozbilen (2:04:16), mientras que el también etíope, Guye Adola, finalizó tercero (2:04:42).