Kickboxing venezolano obtiene cuarto lugar en Sudamericano de Perú

Las artes marciales venezolanas también relucen en otras latitudes, siendo el caso de Katiuska Sánchez, quien se agenció la primera posición en point fight y por equipo en el torneo clasificatorio WKC de Argentina.

Venezuela alcanzó el cuarto lugar durante su participación en el 11º Campeonato Sudamericano de Kickboxing (WAKO), desarrollado en Perú, tras obtener 31 medallas de oro, 19 de plata y 11 de bronce, con una delegación de 27 atletas.  

Unos 600 atletas de América del Sur, expusieron sus habilidades en siete modalidades oficiales y teniendo como recinto de competencias el Coliseo Eduardo Dibos de San Borja. Buena parte de ese racimo de preseas fueron cosechadas por los puntales de la selección tricolor, quienes mostraron desafiantes avances tanto en combate como en exhibición. 

Entre los ganadores de metales por la nación bolivariana se encuentran los referentes de la disciplina, el sensei Franklin Rico, quien conquistó las doradas en light contact y point fight; el doble plateado Deiby Molina (light contact y point fight) y Jorge Valdez con un segundo y tercer peldaño en las modalidades mencionadas.

También se colgaron aureolas, Albelús Sanabria (4 de oro y 1 de bronce), Camila Cobo (2 de oro y 1 de bronce), Valeria Piñuela (2 de oro y 1 de bronce), Brenda Romero (2 de oro y 1 de bronce), Guillermo Cobo (2 de oro y 1 de plata), Crismelys Santorio (2 de oro y 1 de plata), Yailebsi Ruiz (2 de oro) y Álvaro Borjas (2 de oro).

Yvan Riobueno (1 de oro y 2 de plata), Gabriela Lemus (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), Gabriel Riveros (1 de oro y 1 de plata), Jheyson Landaeta (1 de oro y 1 de plata), Rebeca Rincón (1 de oro y 1 de bronce), Yetzimar Valdez (1 de oro y 1 de plata), Victoria González (1 de oro), Frida Martínez (1 de oro), Carlos Montes (1 de oro) y Federico Fekete (1 de oro).  

Euclides Rodríguez (3 de plata), Jonathan Hernández (2 de plata), Sebastián Alvarado (1 de plata y 1 de bronce), José Ledezma (1 de plata y 1 de bronce), Moisés Méndez (1 de plata), entre otros. Estos practicantes proceden de escuelas como Dragón Dorado, Kickboxing Alvarado, Asociación Sistema Libre de Karate Venezuela Pto. La Cruz, Shato Táchira, Teams Angels, Fit Combat Team, Embajadores Chile y México.

La agrupación peruana hizo valer su condición de local y se alzó con el título del torneo sudamericano, al ganar 178 medallas (62 de oro, 55 de plata y 61 de bronce). Dejó atrás a Brasil (71 medallas), Chile (87), Venezuela (61), Argentina (35), Ecuador (61), Paraguay (16) Colombia (5) y Bonaire (1 de plata).