Boxeo militar venezolano conquistó dos broncíneas en VII Juegos Mundiales de China

Con estos dos metales la delegación bolivariana, representando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se posiciona en la 12ª casilla del medallero. Mañana culmina una cita que comanda la anfitriona, China, seguida por Rusia y Kazajistán.

Venezuela logra sus primeras medallas en los VII Juegos Mundiales Militares de Verano, que se realizan en Wuhan, China, por intermedio de los púgiles Krisandy Ríos y Edgar Muñoz quienes se colgaron la de bronce.

Los castrenses venezolanos, quienes exhiben una destacada data sobre el ring, no deseaban irse con las manos vacías de la máxima justa militar, llegando la primera de las dos preseas en los puños del soldado Ríos. Por el pase a la final del peso ligero (57-60 kg), la criolla lidió hasta el final ante una china Zichun Xu que no solo le ganó 3 puntos por 2, sino que se proclamó campeona de la división.

La sudamericana llegaba a las semifinales tras derrotar por idéntico marcador (3-2) a la kazaja Karina Ibragimova en la ronda de cuartos de final. La plata recayó en la brasileña Beatriz Ferreira y el otro bronce se lo adjudicó la norcoreana Hye Choe. 

Por su parte, el súper pesado (+91 kg), Edgar Muñoz, impuso su presencia en el cuadrilátero asiático, aunque si bien cedió contra el local Haipeng Mou por 5-0, logró subirse al podio. El miliciano venía de despedir (5-0) a Davilson Dos Santos, de Cabo Verde.

El ruso Artem Suslenkov ganó la dorada, el dueño de casa Mou cargó con la plateada, y el lituano Algirdas Baniulis con la bronceada. Parte de los boxeadores nacionales en Wuhan culminaron entre los diez mejores de sus respectivas categorías.

Pese a no terminar en el cuadro principal, el equipo de rifle masculino integrado por Pablo Rodríguez, Aníbal Pérez y Julio Lemma, impuso récord nácional con un acumulado de 1.603 puntos en la modalidad 3x20 fusil standard a 300 metros.

La esgrima sumó más diplomas mundiales, tras conocerse que la agrupación de sable femenino (1er Tte. Isamar Caraballo, 1er Tte. Wismar Urbina y miliciana Eliana Lugo) se ubicara en el octavo lugar, mientras que en el masculino (Tte. Jordys García, Tte. Darwin Hurtado, Tte. Manuel Maita y soldado Cristian Crespo) cerró en el 7mo escaño. De esta manera, la disciplina tricolor ofrendó un total de 15 pergaminos.