Judocas venezolanos puntúan tras participación en Grand Slam de Brasilia

Los anfitriones Brasil ganaron la friolera de 17 medallas en su nuevo Grand Slam, que es más de lo que consiguieron en cuatro paradas del referido evento durante el año pasado. Japón y Gran Bretaña completaron el podio.

El judo criollo es una de las disciplinas que mantienen intactas sus aspiraciones de asistir a los Olímpicos de Tokio 2020, y tras una discreta presentación en la primera edición del Grand Slam de Brasilia, varios atletas de la nación sudamericana lograron sumar en sus respetivas categorías.

Como era de esperarse, varios exponentes de talla mundial se citaron en el Centro Internacional de Convenciones de la capital brasilera, donde también dijeron presente tres judocas venezolanos. Ricardo Valderrama abrió a la escena por el combinado tricolor, avanzando por Bye en el sorteo de los -66 kg.

En su siguiente salida, el nacional se enfrentó ante el local Charles Chibana, quien dominó el combate por ippon. El turno fue para Karen León en los -78 kg, quien no pudo trascender al ser derrotada por la ecuatoriana Vanessa Chalá.

Finalmente le tocó el testigo al medallista panamericano en Lima 2019, Pedro Pineda, quien se llevó el combate inicial en los +100 kg contra Cemal Erdogan, de Turquía, pero en su otra confrontación en el tatami carioca, resbaló versus el checo Lukas Krpalek.

Luego de estos resultados, la Federación Internacional de Judo (IJT, sus siglas en inglés) actualizó el ránking internacional de la disciplina, en la que Ricardo Valderrama se ubica en el puesto 76 con 656 puntos; Karen León en el 38 con 1.185 pts, y Pedro Pineda en el 59 con 693 unidades.