Naryuri Pérez y Keydomar Vallenilla levantaron bronce en Mundial de Halterofilia

Venezuela tenía 18 años que no alcanzaba un galardón en este tipo de justas en el renglón femenino, cuando lo hiciera Remigia Arcila en Turquía 2001, al alzarse con la medalla de plata en los 48 kg.

Discreta participación de la docena de pesistas venezolanos que afrontaron la 85º edición del Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrada en Pattaya, Tailandia, en el que Naryuri Pérez y Keydomar Vallenilla sacaron la casta por el país tras lograr broncíneas en sus respectivas categorías.

La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Keydomar Vallenilla, se adjudicó una nueva presea en lo que va de año y a su vez, sumó puntos al ránking olímpico de cara a Tokio 2020. El novel criollo mostró su fuerza en el Estadio Cubierto de Atletismo SAT, donde subió al podio al quedar tercero en la división 89 kg en la modalidad de arranque y al finalizar 8vo de la general.

Vallenilla dejó una marca de 169 kg y 195 kg en envión para un total de 364 kg, además de imponer nuevo récord mundial juvenil. La prueba se la llevó el armenio Hakob Mkrtchian (375 kg), seguido por Ali Miri, de Irán (374) y el georgiano Revaz Davitadze (371).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GRANDE KEIDOMAR!!! Sacando la casta por el país! Hoy en el Mundial de Levantamiento de Pesas Pattaya 2019, Vallenilla con una marca de 169 kg en arranque y 195 kg en envión para un total de 364 kg, en la Div. 89kg, logra Medalla de Bronce e imponer Nuevo Récord Mundial Juvenil en el Arranque, primera medalla para el País en este mundial. Tambien asegura el 8vo puesto en la general para continuar sumando puntos rumbo a Tokio 2020. Excelente Keidomar!! ???????????????? Un guerrero más que se mantiene en lucha! #jugamostodos #generaciondeoro #halterofiliavzla #rumboatokio2020 #venezuelaenThailandia #seguimossumando @pinfantea

Una publicación compartida de Fvlp_Halterofilia (@fvlp_halterofilia) el

Por las damiselas, Naryuri Pérez en los 87 kg, registró 110 kilogramos en el estilo arranque para obtener el metal de bronce, mientras que en el envión levantó 140 kg, para ubicarse en el 5to lugar al totalizar 250 kg. La pugna fue conseguida por la china Wang Zhouyu (278), escoltada por la norcoreana Kim Un-Ju (269) y la ecuatoriana Tamara Salazar (252).

La mirandina Dayana Chirinos estuvo muy cerca de agenciarse una lauro, por escasamente dos kilogramos. Al final se ubicó 4ta en los 81 kg, exhibiendo 106 kg en arranque y 136 kg en envión, para un total de 242 kg. Siendo 5ta en el escalafón mundial, a la nacional la superaron nada más y nada menos, que tres campeonas olímpicas: Leydi Solís Arboleda, de Colombia (247); Lidia Valentín, de España (246), y Jenny Arthur, de Estados Unidos (245).

Entre otros resultados, Rosielis Quintana culminó 6ta en los 45 kg, y la campeona olímpica Katherin Echandía, en los 49 kg, compitió en el Grupo “C” embolsándose fácilmente el pool, e implantando tres récords nacionales, tanto en juvenil como en mayores. Luego de proclamarse en el bombo “B”, Yusleidys Figueroa se posicionó 7ma del mundo en los 59 kg.       

Yaniuska Espinoza lideró la riña del “B” en los +87 kg, cerrando su presencia en Asia en la 12º casilla, mientras que su compatriota Génesis Rodríguez (oro en los Panamericanos) concluyó en el 6to escalón de los 55 kg, teniendo aún esperanzas de asistir a Tokio.

Por los guerreros vinotintos, el dorado en Lima, Julio Mayora, dejó buenas impresiones a pesar de no colarse en el pódium de los 73 kg, al observarse en el 6to escaño. Jeyson Arias y Ángel Luna se visualizaron 6to y decimoprimero, respectivamente en los 96 kg, y el experimentado trujillano Jesús "Trompo" González, terminó en el 18vo escaño de los 109 kg.