Fútbol - Liga Santander

La Liga apunta a que se realicen gran cantidad de pruebas de COVID-19

El alto mando de la categoría máxima del balompié profesional ibérico prepara un "protocolo" de 19 páginas presentando una serie de medidas a tomar, las cuales se aplicarían previo al reinicio de la temporada, posterior a la pandemia.
Equipos tienen la esperanza de poder cumplir las fechas restantes de la zafra Equipos tienen la esperanza de poder cumplir las fechas restantes de la zafra

La Liga española gesta un plan detallado para preparar a los equipos para el reinicio de la temporada, recomendando una minipretemporada y numerosas pruebas de coronavirus para los jugadores, sus familiares cercanos y los empleados de los clubes.

El “protocolo” de 19 páginas preparado por La Liga ofrece una idea de lo que algunas de las principales ligas europeas harían para cuando las competencias se reanuden tras la pandemia de coronavirus.

El plan no está finalizado, pero un borrador del proyecto de La Liga fue obtenida por la radioemisora Cope. El plan de cuatro fases tiene una serie de recomendaciones que serán presentadas a los clubes antes de que los jugadores puedan regresar a los entrenamientos, algo que La Liga indica pudiera suceder incluso mientras España está en cuarentena debido a la pandemia.

La competición no va a reanudarse hasta que las autoridades del gobierno lo consideren seguro para la salud de todos, pero los documentos detallan acciones que pudieran ser implementadas en instalaciones confinadas como centros de entrenamientos o los hoteles de los equipos, por lo que no violarían las reglas de aislamiento.

España ha sido golpeada duramente por el coronavirus, con más de 110.000 casos confirmados y 10.000 muertes.

La Liga inicialmente suspendió dos rondas de partidos en marzo, pero la suspensión fue extendida luego que el gobierno declaró un estado de emergencia que se espera que dure hasta el 11 de abril. Jugadores y entrenadores de varios clubes españoles han sido infectados con el virus en las últimas semanas.

De acuerdo con el documento, La Liga recomienda un “mínimo de 15 días” de prácticas antes de que se puedan reanudar los partidos, con solamente el personal esencial en las sesiones.

Las cuatro etapas del protocolo contemplan una fase preparatoria que sería seguida por sesiones de práctica en solitario, sesiones con grupos pequeños y finalmente sesiones con todo el equipo. La Liga dice que los principios básicos fueron elaborados para garantizar la seguridad de los jugadores, sus familiares cercanos y el personal del club.

La Liga dice que antes de reanudarse los entrenamientos, se deben realizar dos pruebas de COVID-19 a los empleados, entrenadores y jugadores de los clubes, además de a sus familiares. Los jugadores pueden ser examinados en casa o localidades externas.

Todo el mundo en las instalaciones de entrenamientos tendría que llevar acreditación que indicase si son miembros de alta protección, jugadores y aquellos en contacto con ellos, y miembros de protección media, que incluiría a empleados de seguridad y otros.

En caso de que se detecte un positivo de COVID-19, la respuesta será aislar inmediatamente al afectado en un lugar apartado de la concentración, realizar pruebas del virus a todo el grupo de entrenamiento y técnicos y la limpieza de las instalaciones. También se recomendará realizar controles médicos diarios.

Categoria : Liga Santander Deporte : Fútbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.