Koeman es el candidato principal para sustituir a Valverde en el FC Barcelona

El entrenador holandés actual seleccionador de "los Tulipanes" suena para fichar con el club blaugrana, luego de la Eurocopa 2020. También figuran pero con menos fuerza Van Bommel, Cocu y Motta.

Dentro del Barsa se da por hecho que esta será la última temporada de Ernesto Valverde. Pese a que el Txingurri tiene contrato hasta 2020 y una opción para continuar hasta 2021, en las oficinas del club azulgrana no creen que esa cláusula se ejecute. Si la temporada acaba otra vez con éxito (si gana LaLiga se convertirá en el único entrenador de la historia del club junto a Guardiola que gana tres Ligas en sus tres primeros años)Valverde cerrará un ciclo triunfal y se irá por la puerta grande, en lo más alto y dejando en evidencia al sector crítico. Mucho más si ganase la Champions... Si hay batacazo, el relevo será obligado para el presidenteJosep Maria Bartomeu, en su último año de mandato antes de las elecciones si es que no hay adelanto.

Todos los caminos para la sucesión conducen a Ronald Koeman (21-3-1963, Zaandam). Pese a que la temporada 2020-21 apunta a curso de transición en el Barsa salvo avance electoral, el holandés está dispuesto a aprovechar una oportunidad única y dirigir al Barsa. Como se ha conocido en los últimos días, el héroe de Wembley, ex entrenador entre otros de Valencia, Southampton y Everton ha firmado una serie de cláusulas liberatorias con la Federación holandesa que le permitirían fichar por el club azulgrana tras la Eurocopa de 2020.

Koeman ya estuvo cerca de fichar por el Barsa la temporada pasada cuando el puesto de Valverde tembló tras el 4-0 en Liverpool y la derrota en el final de Copa. Pero el holandés no vino por dos motivos. Quería estar con Holanda en la Eurocopa de 2020 después de jugar una gran Liga de Naciones y, además, Bartomeu reflexionó y decidió mantener la apuesta con Valverde que, en perspectiva, no le había fallado todavía ninguna temporada porque en las dos había ganado LaLiga.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/motor/formula-1/2019/10/26/max-verstappen-conquisto-la-pole-del-gp-de-mexico--2.html

La de Koeman es la opción más lógica y la que teóricamente se ejecutará. No obstante, la cúpula del club ha pedido a la secretaría técnica que haga un seguimiento de técnicos con pasado azulgrana. Uno de los que aparece en la lista es Mark Van Bommel, que después de años de formación como ayudante de Van Marwijk en Arabia Saudí o Australia, arrancó su carrera en el PSV la temporada pasada con cierto éxito. Allí ha sustituido a Cocu, otro con pasado en el Barsa que fue al Fenerbahce (también sin éxito) y que ahora deambula por el Derby County.

También inicia estos días su carrera como técnico Thiago Motta, que después de acabar en el PSG se había instalado en Barcelona y al que se había vinculado con el club azulgrana, pero que finalmente se ha marchado al Genoa. Nombres, no obstante, con muy pocas posibilidades de éxito frente a una candidatura sólida como la de Koeman, un nombre respetado en Barcelona, con crédito y conocidos en el entorno y con un carisma ilimitado para la afición desde aquel gol de Wembley que le convirtió en leyenda.

 

 

Fuente: AS