Paraguay pacta contra Bolivia que suma su 1er punto

Los guaraníes tuvieron como referentes ofensivos a Ángel Romero y Alejandro Romero Gamarra para conseguir en condición de local igualar frente a los altiplánicos que aspiran tener una mejor actuación en el resto de la ruta clasificatoria a Qatar.

Alejandro Romero Gamarra concretó un gol en un tenso segundo tiempo, y así Paraguay empató el martes 2-2 ante Bolivia, que sin embargo rescató su primer punto en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar.

Ángel Romero dio la ventaja a la albirroja a los 19 minutos, pero los visitantes dieron la vuelta al marcador antes del descanso, con goles de Marcelo Martins y Boris Céspedes.

“Nos desconcentramos unos quince minutos y Bolivia metió dos; nos empató y luego pasó al frente hasta que conseguimos la igualdad. Debemos cuidar esos detalles porque en eliminatorias pasadas el descuido nos costó quedar afuera de los mundiales”, declaró Romero.

El videoarbitraje (VAR) fue uno de los protagonistas del encuentro, resolviendo la ejecución de un penal para los locales y anulándoles después un gol. La selección guaraní llegó a seis puntos, para ubicarse por encima de Uruguay por diferencia de goles.

La Celeste ocupa el quinto puesto de la eliminatoria, que otorga el derecho a disputar un repechaje intercontinental. Los cuatro primeros avanzan directamente a la Copa del Mundo de 2022.

Paraguay se perdió los últimos dos mundiales. No disputa la máxima cita desde Sudáfrica 2010.

“No fue fácil, porque el rival con dos disparos hizo dos goles”, comentó el argentino Eduardo Berizzo, técnico de Paraguay. “El empate no es el mejor resultado. Tendré que analizar los errores del equipo”.

Pese a su primer punto, Bolivia sigue en el último puesto, empatada con Perú, que más tarde cayó como local ante Argentina.

No obstante, el técnico César Farías consideró meritorio el resultado, en momentos en que el fútbol en Bolivia sigue detenido por la pandemia y en que la federación del país quedó acéfala, tras la detención de su presidente, en pleno partido del jueves ante Ecuador.

“Es una alegría porque este equipo no tuvo la preparación adecuada porque el fútbol boliviano atraviesa una situación complicada”, recalcó el estratega. “No justifico nada, sólo hago un análisis”.

Vea también España reacciona tras triunfar con un aplastante 6-0 a Alemania

A diferencia de las actuaciones que le depararon la derrota en las primeras tres fechas, la selección verde sorprendió con una marcación fuerte y ataques fulminantes.

“Merecimos ganar. Supimos controlar el partido pero por falta de experiencia no logramos la victoria”, consideró Martins. “De todos modos, este punto puede servir para cosas más importantes en el futuro”.

Emocionado confesó: “desde los 13 años estoy en la selección y siempre quise aportar al fútbol de mi país. Si soy goleador es porque mis compañeros trabajaron en las jugadas previas”.

Tras revisar la grabación de una polémica falta de Ronny Montero sobre el defensor Gustavo Gómez, el árbitro venezolano Alexis Herrera sancionó el penal a favor de Paraguay a los 18 minutos.

Romero lo transformó en gol antes de que llegara la sorprendente reacción boliviana.

Ya con la ventaja, los visitantes se metieron atrás. Gómez pareció lograr el empate a los 66 minutos, pero con el VAR se constató que estaba en posición adelantada.

Cinco minutos después, Romero Gamarra consiguió el empate definitivo. En los descuentos, hubo más controversia.

Herrera revisó las expulsiones del paraguayo Matías Rojas y del visitante Erwin Saavedra por un altercado, dejando sin efecto las tarjetas rojas y cambiándolas por amarillas para que concluyera el duelo disputado sin público en el estadio Defensores del Chaco.

 

 

 

 

Fuente: AP