Ecuador masacra por 6-1 a Colombia y escala al tercer puesto de la clasificatoria en la ruta a Qatar

La escuadra meridional que tiene como entrenador al argentino Gustavo Alfaro se acreditó su tercer éxito en el camino hacia la próxima cita mundialista, mientras que los neogranadinos agravan su situación tras tropezar la semana pasada frente a Uruguay.

Sin amilanarse por un brote de COVID-19, Ecuador le pasó por encima a Colombia tras vencer por 6-1 para escalar a la parte alta de la tabla de posiciones tras la culminación de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

En un despliegue abrumador de precisión y velocidad, el equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Alfaro impuso su voluntad en Quito al enlazar su tercera victoria consecutiva para llegar a los nueve puntos y ubicarse tercero en la carrera por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Brasil y Argentina lideran con 12 y 10 unidades, respectivamente.

Antes del cotejo, en Ecuador había preocupación por el contagio con COVID-19 de seis jugadores, pero Alfaro encontró la alineación adecuada con jugadores jóvenes que con audacia y valentía para marcar seis goles por primera vez en un mismo partido de las eliminatorias.

El Tri ecuatoriano se fue al descanso con una ventaja 4-1 tras los goles de Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, y Xavier Arreaga. Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán se encargaron de aumentar en la segunda parte. James Rodríguez marcó el tanto de Colombia al ejecutar un penal en los descuentos del primer tiempo.

“Fue una demostración cabal y elocuente de compromiso”, dijo Alfaro. “Más allá de que fue un resultado totalmente fuera de contexto, ni el más optimista hubiese esperado un resultado como este, pero el equipo lo ganó con mucha claridad y mucha autoridad”.

“Me siento emocionado, orgulloso por el grupo que se está conformando”, dijo Mena, extremo del León de México. “Siempre soñé tener momentos como estos en la selección, así que gracias a Dios se dio la oportunidad de hacer un buen partido, de ganar”.

Colombia, participante de los últimos dos mundiales, volvió a decepcionar con una doble fecha para el olvido y se ha estancado con cuatro puntos.

Los dirigidos por el entrenador portugués Carlos Queiroz venían de sucumbir 3-0 en casa ante Uruguay y ahora sufrieron una derrota mucho más humillante.

“Los jugadores están dolidos”, dijo Queiroz.

También pidió a los hinchas de Colombia “tolerancia, comprensión, sabiendo que ellos merecen más y que seguro en el futuro vamos a ganar los partidos que necesitamos para llegar a Qatar”.

“Los jugadores de Colombia no merecen esta situación, tienen más calidad, más ganas que lo que los resultados muestran”, añadió

El primer gol de Ecuador llegó temprano, a los siete minutos, cuando Arboleda, que juega en el Sao Paulo de Brasil, pescó un balón dentro del área después de un error defensivo de los colombianos. Dos minutos más tarde, llegó el segundo tanto convertido por Mena, con un remate bajo y esquinado luego de recibir un rebote.

Vea también Saúl "Canelo" Álvarez y Callum Smith combatirán el 19 de diciembre

A los 32 minutos, Estrada, del mexicano Toluca, firmó el tercero tras un preciso pase desde la izquierda por parte de Mena. El cuarto gol cayó a los 39 minutos mediante Arreaga, quien capitalizó un balón que Arboleda había bajado de cabeza.

El quinto tanto fue convertido a los 78 por cuenta de Plata tras sacarse la marca de dos defensas. El rosario de goles lo cerró Arboleda a los 90 cuando empujó el balón que no pudo controlar el arquero Camilo Vargas.

James descontó al convertir el penal que se sancionó tras una falta sobre Duván Zapata.

El juego de Ecuador se centró con una presión alta frente a un Colombia que lució desconcertada, salvo un tramo al promediar el primer tiempo en el que tuvieron un par de cargas de riesgo al arco de los locales.

Las sociedades ecuatorianas, principalmente en la delantera, funcionaron a la perfección, con Mena rotando por ambas bandas y con la complicidad de Arrega y Arboleda.

En el segundo tiempo, las cosas no mejoraron para Colombia que con más empeño que fútbol buscó acercarse al área ecuatoriana, pero sin profundidad y menos ideas.

“Creo que trabajaron bien el partido y son merecedores del triunfo”, reconoció el volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

Las eliminatorias entrarán en un larga pausa, reanudándose hasta finales de marzo próximo.

En la próxima doble fecha, Colombia será local ante Brasil y luego visitará a Paraguay. Ecuador afrontará compromisos a domicilio contra Venezuela y después recibirá a Chile.

“Ahora tenemos un tiempo largo sin jugar”, señaló Cuadrado. “Vamos a mirar las cosas que se hicieron mal... toca aprender de los errores y confiar y seguir creyendo en esta selección”.

 

 

 

 

 

Fuente: AP