Tribunales podrían ser los encargados de definir el destino de la 2da División de España

Luego de que el Deportivo La Coruña no pudo jugar el compromiso de la última jornada de la campaña 2019-2020, el cual estaba previsto para este lunes frente al Fuenlabrada, y que fue pospuesto. El mandamás del primero de estos clubes señaló que acudirá a la justicia para reclamar, debido a que descendieron a la tercera categoría, sin definir la disputa en cancha.

Después que un pequeño brote de casos de coronavirus sumió en el caos a la segunda división del fútbol de España, los tribunales de justicia podrían acabar interviniendo para decidir el ascenso o descenso de equipos.

El Deportivo de La Coruña fue condenado al descenso a la tercera división el lunes, luego que no pudo jugar su partido de la última fecha contra el Fuenlabrada. Ese partido fue pospuesto tras trascender que algunos jugadores del Fuenlabrada dieron positivo por COVID-19 horas antes del compromiso.

El Deportivo, campeón de La Liga española en 2000 y dos veces ganador de la Copa del Rey, amenazó con interponer recursos legales para permanecer en la segunda división.

Su presidente Fernando Vidal calificó de “irregular” lo ocurrido el lunes y prometió recurrir a “todos los frentes” posibles.

“Aquí hay una adulteración total de la competición porque se ha roto el principio de igualdad”, dijo Vidal, al advertir que reclamarán los tres puntos porque el rival no compareció a jugar. “Vamos a ir a por todas, no me considero descendido”.

El Deportivo y otros clubes pidieron la posposición completa de la jornada, pero La Liga, la federación nacional de fútbol y el Consejo Superior de Deportes acordaron suspender sólo el partido afectado por los contagios. Argumentaron que era “la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición”.

Javier Tebas, el presidente de La Liga, señaló el martes que suspender toda la fecha hubiera comprometido más a la competición al dificultarse la tarea de cuidar que los futbolistas no estuvieran expuestos a contagios.

En forma enfática, Tebas dijo que la última jornada “no se va a repetir” y también descartó la posibilidad de añadir clubes a la segunda división, de modo que el Depor no descienda.

“La decisión que se tomó se hizo para defender los intereses del Deportivo”, dijo Tebas al canal de televisión Cuatro.

El Elche, Rayo Vallecano y Numancia también contemplaban tomar medidas legales.

De forma provisional, el Elche quedó como dueño de la última plaza para los playoffs de ascenso tras el lunes. Pero la perderá si el Fuenlabrada consigue un empate cuando se reponga el partido contra un Deportivo sin ningún tipo de aliciente.

En un comunicado, el Elche señaló que la decisión de únicamente posponer el Fuenlabrada-Deportivo “afecta directamente a la integridad de la competición y que creemos que no es justa”.

El Rayo Vallecano también luchaba por meterse en el playoffs de ascenso y dependía del resultado del Fuenlabrada. Su presidente Raúl Martín Presa dijo se debía anular toda la última fecha.

Vea también Natalie Portman será una de las accionistas de un nuevo equipo en la liga femenina desde 2022

Y el Numancia disputó su partido bajo protesta al considerar que no se observaron los principios de integridad de la competición.

Los jugadores del Deportivo divulgaron un comunicado el martes en el que dijeron que habían advertido a un funcionario de La Liga que la solución debió ser posponer la jornada del lunes.

“No tiene ninguna validez a la hora de determinar el desenlace de una competición que debe decidirse siempre en igualdad de condiciones”, dijeron.

El técnico del Depor Fernando Vázquez dijo que los rivales de su equipo salieron beneficiados al salir a jugar sin la presión del resultado del conjunto gallego.

Vázquez señaló que fue extraño permitir disputar los otros partidos al considerar que el Fuenlabrada fue local ante el Elche apenas unos días antes y que quizás algunos jugadores ya estaban contagiados.

La noticia de los positivos en el Fuenlabrada, club con sede al sur de Madrid, trascendió apenas unas horas antes del inicio de la jornada. La Liga no precisó cuántos jugadores o empleados del club dieron positivo. El equipo señaló que los afectados son asintomáticos.

España fue uno de los países más golpeados por el coronavirus. La pandemia ha estado bajo control, pero se han registrado nuevos brotes.

“Desde hace tres o cuatro semanas ya veníamos advirtiendo que estábamos en el alambre y la situación nos podía llevar a algún problema en algún partido”, dijo Tebas.

Vázquez indicó que es un “poco alarmante” que un afecte al torneo cuando “nos estábamos felicitando ya todos por lo bien que lo estábamos haciendo”.

“También es alarmante para la sociedad. Estábamos tan controlados, y a pesar de todo… es un aviso. Se nos escapó de alguna manera”, añadió.

De momento no se ha establecido una nueva fecha para el Deportivo-Fuenlabrada. Los playoffs de ascenso, que debían arrancar el jueves, también quedaron en suspenso.

 

 

Fuente: AP