Fútbol - Fútbol Internacional

Haaland podría irse a otro club en 2022 si ofrecen más de 120 millones de euros

El atacante noruego de 19 años se ha convertido en puntal del Borussia Dortmund, el cual sólo estaría dispuesto a dejarlo marcharse si obtiene un cambio una jugosa cifra de un club grande, luego de que lo ficharan del Salzburgo por 20 millones.
Haaland es el puntal indiscutible del Dortmund Haaland es el puntal indiscutible del Dortmund

Que Haaland termine jugando en el Bernabéu vestido de blanco no es tarea fácil. Al contrario, el Borussia está dispuesto a poner muy cara su salida. Sacarlo de allí antes del verano de 2022, según ha podido saber As, sólo serían posible por un traspaso galáctico¿Y eso qué significa? Que hasta esa fecha no está en venta o que sólo saldría por una cifra inasumible, una que pase sobradamente los 120 millones de euros

Aunque se había especulado con la existencia de una cláusula firmada por la cual Haaland pudiera abandonar Dortmund por 75 millones de euros en el mercado invernal de la temporada que viene, este periódico está en disposición de asegurar que esa cláusula no existe. Tan sólo hay un pacto verbal entre Raiola, el representante del delantero, y los dirigentes del Borussia para facilitar (o "discutir") su salida en el verano de 2022.

Bien asesorado por Mino RaiolaHaaland ha ido escogiendo bien cada paso que ha dado en el fútbol profesional. Primero fue del equipo regional del Bryne FK donde se formó al Molde, del primer nivel de su país. De allí dio el salto al Salzburgo, que, bajo la propiedad de Red Bull, apuesta claramente por los jóvenes valores. Fue allí, en la liga austriaca, donde se destapó como goleador: 29 goles en 27 partidos. Con esas credenciales podía haber fichado por cualquiera de los grandes que le pretendían. Pero no, escogió el Borussia Dortmund, que le aseguraba la titularidad y continuar con su proyección. Y no ha defraudado: 13 goles en 12 partidos.

Vea también FIFA elegirá el 25 de junio la sede del Mundial femenino de 2023

El Borussia Dortmund pagó un fichaje irrisorio: 20 millones de euros más 23 en comisiones al padre (8) y a Mino Raiola (15). El club alemán podría precipitar su traspaso este verano o el siguiente y sacar una alta rentabilidad. Pero es un club acostumbrado a sacar adelante jóvenes talentos y sabe que puede exprimirlo un par de temporadas y luego venderlo igual de caro. De hecho, el contrato que firmó Haaland ya daba idea de que el jugador se planteaba el Dortmund como un equipo que le sirviera de puente a un grande: sólo firmó tres años y medio (eso sí, con un sueldo de 4,5 millones de euros brutos por campaña). Pero, en contra partida, el Dortmund pactó retenerlo, al menos, hasta el verano de 2022. En este momento, sacarlo de allí antes de esa fecha señalada por el acuerdo verbal entre Raiola y el Dortmund (verano de 2022) costaría una cifra astronómica.

El Borussia, especialista en jóvenes.

El modelo del Borussia, sensatez y eficiencia en el gasto en fichajes, sigue deslumbrando al mundo. Más allá de perfeccionar la cantera (de donde salieron Sahin, Reus y Götze), Zorc, director deportivo y artífice del milagro, dirige una red de ojeadores a nivel. Captan jugadores a precios muy bajos. Ficharon a Hummels (del Bayern, donde luego volvió)Subotic (éste en 2008 del Mainz) por menos de 10 millones. Tenían 19 años. Apostaron por un jovencísimo Gündogan (5,5 millones, ahora en el City), encontraron gangas (Piszczek a coste cero del Hertha) y miraron a mercados secundarios, como el japonés (Kagawa del Osaka, un Segunda, por 300.000 euros para venderlo luego al United por 17)Lewandowski llegó del Poznan, un segundo polaco, por 4,7 millones. A Aubameyang lo ficharon por 13 millones del Saint Etienne y lo vendieron por 70 al Arsenal… Ya en los últimos tiempos han hecho dos de las mejores operaciones del mercado: Jadon Sancho llegó por 7,8 millones y ahora está valorado en 130Haaland costó 20 y es sólo el último de una lista que a buen seguro continuará.

 

 

Fuente: AS

Categoria : Fútbol Internacional Deporte : Fútbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.