Brasil celebró ante la Albiceleste para obtener el segundo ticket a Tokio 2020

La escuadra verdeamarela se impuso de manera contundente al combinado argentino poniendo fin al sueño de Uruguay de lograr clasificar a la cita olímpica en suelo nipón.

Brasil consiguió el segundo cupo suramericano para el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al golear por 0-3 a Argentina en el partido de clausura del Preolímpico de Colombia y, de paso, sepultó las ilusiones de Uruguay, que a primera hora venció por 1-3 a la selección anfitriona y quedó aferrada a conseguir la clasificación.

Sin embargo, para que esto ocurriera los argentinos debían, como mínimo, empatar con los brasileños, lo que solo se dio durante 13 minutos cuando Paulinho abrió la cuenta a favor de la 'canarinha'.

El torneo erigió como campeón a Argentina, que pese a dejar el invicto y caer ante Brasil logró el primer cupo a Tokio y sumó seis puntos en el cuadrangular final. Lo escoltó Brasil con cinco enteros, tercero quedó Uruguay con cuatro y cuarto se ubicó Colombia con un solo entero. Estos son los hechos que dejó la jornada final del Preolímpíco suramericano:

1. Brasil, con cupo y el único invicto

La 'canarinha' consiguió el segundo cupo suramericano para el fútbol olímpico de Tokio 2020 gracias al triunfo sólido frente a Argentina por 0-3 en el partido de clausura. Con este resultado, además, se convirtió en la única selección que terminó invicta el certamen.

2. Reinier fue titular y mostró credenciales

La nueva joya del Real Madrid, Reinier, tuvo su oportunidad como titular en el partido más importante de Brasil en el certamen y mostró credenciales de jugador inteligente, de técnica depurada y gran visión del juego. El centrocampista jugó 64 minutos y asistió a Cunha en su segundo gol, el tercero del partido y del triunfo por 0-3 contra Argentina.

3. Cunha es el máximo goleador

Con sus dos anotaciones de este domingo frente a los argentinos, el delantero brasileño Matheus Cunha se consagró como el mayor anotador del Preolímpico suramericano al convertir cinco veces. El jugador del Hertha Berlín alemán les anotó también a Uruguay y a Bolivia en la fase de grupos y a Colombia en el cuadrangular.

4. Argentina, ¿relax o inferioridad?

La Albiceleste dejó una pobre imagen en el clásico suramericano frente a Brasil, no solo por el abultado marcador en contra, sino porque se vio superado de cabo a rabo por su archirrival. A los argentinos, sin duda, les afectó haberse proclamado campeones del torneo con una jornada de antelación y tener el billete seguro a Tokio antes del partido.

Vea también Spal cesanteó al entrenador Leonardo Semplici que los llevó de la tercera a la primera división

5. Colombia decepcionó

En el cuadrangular final del torneo la selección anfitriona fue incapaz de ganar pese a mantener esperanzas de clasificación a Tokio 2020 hasta el partido frente a Uruguay. Un empate, dos derrotas, tres goles a favor, seis en contra y un solo punto fue su estadística. Al seleccionador, Arturo Reyes, le llueven críticas y en el país piden su cabeza.

6. La 'Celeste', de cal y arena

A la selección uruguaya le volvió a sobrar su característica garra charrúa, pero le faltó contundencia en el ataque y también seguridad defensiva, fallas que a la postre truncaron su clasificación a los próximos Juegos. Cuatro enteros, un triunfo, un empate y una derrota, con seis tantos anotados y cinco recibidos son sus números de la fase final.

7. Alto promedio de gol

El Preolímpico dejó un promedio de gol de 3,16 en el cuadrangular final por los 19 tantos convertidos en 6 partidos, mientras que en la fase de grupos fue de 2,8 tras 56 anotaciones en 20 encuentros. En el torneo primó el espíritu ofensivo en casi todas las selecciones participantes.

8. El nuevo trofeo, una belleza

Los argentinos levantaron el nuevo trofeo del Preolímpico suramericano de fútbol, una hermosa joya hecha en bronce, cubierta con oro de 24 quilates y plata fina, que mide 60 centímetros de altura en una base de 22 centímetros de diámetro.

El trofeo tiene calada a Sudamérica en la circunferencia y además revestimientos de cuarzo. La base, repujada a mano con efecto espejo, está bañada en plata. Además presenta los anillos olímpicos, calados a mano en bronce de 4 milímetros y con baño de oro de 24 quilates.

 

 

Fuente: Marca