Bernard Hopkins y Juan Manuel Márquez encabezan electos de la clase 2020 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El campeón de peso mediano quien posee el récord de defensas de título exitosas (20) y el monarca en cuatro divisiones lideran al grupo de nuevos inmortales junto a Shane Mosley y siete figuras más.

El campeón de peso mediano Bernard Hopkins, el campeón de cuatro divisiones Juan Manuel Márquez de México, el campeón de tres divisiones Shane Mosley y la estrella femenina Christy Martin han sido elegidos para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Este fue el primer año en que las mujeres estaban en la boleta electoral y Barbara Buttrick de Inglaterra y Lucia Rijker de Holanda se unieron a Martin para hacer historia al ser elegidas las primeras boxeadoras. Buttrick fue elegida en la categoría Trailblazers, mientras que Martin y Rijker fueron elegidas en la categoría Modern.

También elegidos por miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel de historiadores internacionales del boxeo fueron los promotores Lou DiBella y Kathy Duva en la categoría de No Participantes y los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser en la categoría de Observador.

Los homenajeados póstumos incluyen al campeón de peso ligero Frank Erne en la categoría Era Antigua, Paddy Ryan en la categoría Pionero y el promotor Dan Goossen en la categoría No participante.

Apodado "La hija del minero de carbón", Martin, originario de Virginia Occidental, comenzó a boxear en un desafío en 1986 mientras aún estaba en la universidad, ingresando y ganando un concurso de "mujer dura". Aunque se graduó con honores del Concord College, Martin eligió seguir la dulce ciencia y se convirtió en profesional en 1989 mientras trabajaba como maestra sustituta en Tennessee.

Martin llevó el boxeo femenino a la corriente principal a mediados de la década de 1990, convirtiéndose en la primera mujer en firmar un contrato promocional con el promotor Don King y en la portada de Sports Illustrated. Ella ganó el campeonato de peso súper welter del CMB en 2009 y compiló un récord de 49-7-3 con 31 KO en su carrera.

"Solo quería ser una luchadora y encajar en el mundo del boxeo y este es un sueño hecho realidad", dijo Martin. "Siempre estoy emocionada de volver a Canastota, pero volver este año será muy especial".

Hopkins tiene el récord de las defensas deltítulo más exitosas en la historia del boxeo de peso mediano con 20. Se unirá al ex campeón de peso mediano Carlos Monzón, quien defendió con éxito 14 veces, y al maravilloso Marvin Hagler, que defendió 12 veces, y será inducido el próximo 14 de junio junto al resto de electos de la clase 2020.

"Me alegra haber entrado en la casa de la grandeza pasada y presente", dijo Hopkins. "Gracias al boxeo, me convertí en una gran inspiración para el mundo".

Vea también Pau Gasol se integrará al cuerpo técnico de los Trail Blazers

Mosley, conocido por su rápida velocidad de manos, venció a Óscar De La Hoya dos veces durante una carrera profesional que produjo un récord de 49-10-1 con 41 KOs.

"Estoy muy feliz y honrado", dijo Mosley. "He trabajado toda mi vida para esto. Incluso cuando comencé cuando era niño a los 8 años, sabía que esto era lo que quería hacer y lo que quería ser. He logrado mis objetivos de ser uno de los grandes y entrar al Salón de la Fama, así que es un gran honor".

Buttrick, que comenzó a boxear en su Inglaterra natal, vino a Estados Unidos en la década de 1950 para boxear legalmente y ganó un campeonato mundial mientras derribaba barreras.

“Esta es una noticia maravillosa. Significa mucho para mí”, dijo Buttrick. "Después de que comencé con todos en mi contra en la década de 1940, es agradable ser reconocida".

Rijker, la primera mujer boxeadora con licencia en su país de origen, fue apodada "La destructora holandesa" y ciertamente estuvo a la altura del apodo. Hizo su debut profesional en 1996, firmó un contrato promocional con Top Rank de Bob Arum y ganó las 17 peleas profesionales con 14 nocauts.

Para Rijker, la selección fue un momento emotivo.

"Esto es muy conmovedor", dijo. “Cuando entré en la vida normal después del boxeo, hay un recuerdo del boxeo en mi corazón y alma. Realmente tengo una fuerte conexión con esa época y me siento honrado de recordar ese momento porque a veces hay un momento en tu vida donde todo se une (mente, cuerpo y espíritu) y definitivamente mi carrera en el boxeo alineó los tres de ellos para ser lo mejor que pude estar en todos los niveles. Estoy muy agradecido por eso y agradecido de ser reconocido".


 

 

 

Fuente: AP