Kovalev buscará imponerse y evitar que Canelo haga historia

El ruso de 36 años apuntará a triunfar este sábado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, cuando busque imponerse al mexicano de 29 años y retener su cinturón semipesado de la OMB e impedir que su rival se apunte un nuevo título universal.

A muchos fanáticos del boxeo les habría gustado haber visto al campeón mundial de peso mediano Canelo Alvarez, la estrella más grande del boxeo, su rival y ex campeón unificado Gennadiy Golovkin por tercera vez después de dos combates muy entretenidos pero disputados: un empate en 2017 y una victoria por decisión mayoritaria de Álvarez en la revancha de 2018. Sin embargo, aunque GGG, el promotor de Álvarez Golden Boy y DAZN, el sistema de streaming que tiene a ambos boxeadores bajo acuerdos exclusivos de nueve cifras, querían esa pelea a continuación, Álvarez tenía otras ideas.

Canelo había dicho que una tercera pelea de GGG no le atraía y que estaba enfocado en otros objetivos. Es por eso que Álvarez avanzará dos clases de peso para desafiar a Sergey Kovalev, un hombre mucho más grande y tres veces campeón mundial de peso semipesado.

Álvarez, quien ya ganó títulos en peso mediano junior, mediano y súper mediano, buscó a Kovalev, el nombre más grande de la división, para tener la oportunidad de agregar otro cinturón a su impresionante colección.

Kovalev ya no está en su mejor momento, pero sigue siendo formidable. Esta pelea es la más grande de su carrera, contra un enemigo superestrella en lo que muchos creen que equivaldrá a una batalla del poderoso ataque corporal de Álvarez y el castigo punzante de Kovalev.

Canelo persiguiendo la historia

Álvarez (52-1-2, 35 KOs), de 29 años, ha dicho una y otra vez que su objetivo en el boxeo es continuar haciendo historia y pasar a la historia como uno de los grandes. Él cree que esta pelea, el sábado en el MGM Grand Garden Arena (DAZN 9 p.m. ET), es una gran parte de esa búsqueda.

"Será una de las peleas más importantes para mí y mi carrera", dijo Álvarez a través de un intérprete. "Este título es muy importante, ser un cuatro veces campeón del mundo en diferentes divisiones. Esto es histórico para mi carrera. En el boxeo tienes que correr riesgos para hacer historia y es un gran riesgo para mi carrera, pero estamos listos".

Vencer a Kovalev, algo para lo cual Álvarez es favorecido, le daría múltiples logros históricos:

• Se convertiría en el cuarto boxeador en ganar un título mundial de peso mediano junior y uno en peso semipesado, una extensión de 21 libras (154 a 175). Los otros tres están en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional: Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum.

• Una victoria convertiría a Álvarez en el cuarto boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones. Los otros son el miembro del Salón de la Fama Erik Morales y dos boxeadores que están en la boleta para el Salón de la Fama este año, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce.

Álvarez puede convertirse en el segundo boxeador de México en ganar un título de peso semipesado, uniéndose al fallecido Julio González, quien sostuvo brevemente un cinturón a fines de 2003 y principios de 2004.

Tamaño: ventaja Kovalev

Álvarez, que mide 5 pies 9 pulgadas, se convirtió en profesional en 2005 cuando era un adolescente con 139 libras. Ha boxeado por encima de 160 libras solo dos veces, su blanqueo de Julio César Chávez Jr. en 164 libras en 2017 y su victoria en el título de peso súper mediano contra Rocky Fielding en diciembre, cuando pesó 167 libras.

"Los boxeadores ascienden en la categoría de peso para hacer historia y separarse de los boxeadores comunes", dijo el CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya, el promotor de Álvarez, quien ganó títulos en seis divisiones. "Dos clases de peso no es una tarea fácil, pero ¿cuándo Canelo tomó tareas fáciles?".

Álvarez acordó luchar contra Kovalev sin hacer ningún esfuerzo fuerte por un peso acordado en un esfuerzo por drenar a Kovalev al menos unas pocas libras por debajo de 175.

"Respeto sus pasos y sus riesgos", dijo Kovalev. "Pero esta es mi división. He estado en esta división desde mi primera pelea, y quiero hacer mi historia, mi historia. Solo está intentando".

Álvarez dijo que no hizo nada demasiado diferente en el entrenamiento para acomodar el peso adicional, excepto para incorporar algo de levantamiento de pesas en su programa.

"No había levantado tanto antes. Muchas repeticiones pero no tanto peso, así que estoy levantando más pesas, comiendo más carbohidratos, proteínas y eso es lo que estamos haciendo para aumentar de peso", dijo.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/beisbol/mlb/2019/11/02/yusmeiro-petit-seguira-en-2020-con-los-atleticos--2.html

Kovalev no cuenta con que la diferencia de tamaño sea un factor importante.

"Creo que Canelo será fuerte como cualquier peso semipesado. Creo que pesará lo mismo que yo, 175 libras", dijo. "Será más pesado de lo habitual, pero creo que se sentirá cómodo. Cuando pierdes peso para una pelea, pierdes poder y resistencia, y no tendrá que hacerlo".

Pelea inmediata

Será interesante ver cómo el cuerpo de Kovalev responde a un cambio relativamente rápido. Kovalev, de 36 años, viene de un nocaut en el 11º asalto del retador obligatorio Anthony Yarde en agosto. Kovalev ganó con bastante facilidad, pero tuvo grandes problemas y fue casi detenido en el octavo asalto.

Esta pelea marcará el descanso más corto de Kovalev entre peleas desde antes de ganar su primer título en 2013.

"Me gusta un breve descanso entre las peleas. Un mes (es) suficiente", dijo Kovalev.

Después de la pelea de Yarde, Kovalev se tomó unas tres semanas antes de regresar al campamento con el entrenador Buddy McGirt y el entrenador de fuerza Teddy Cruz.

McGirt, al entrar en su tercera pelea como entrenador de Kovalev, dijo que solo hizo ajustes menores debido al breve tiempo entre peleas.

"Lo único que tuvimos que cambiar es ... realmente no venir al campamento con toda su fuerza porque ya estaba en forma", dijo McGirt. "Así que lo tomamos día a día agradable y fácil, agradable y lento. No teníamos que ponernos en forma como lo hacemos normalmente. No tuvimos que perder peso de manera normal. Así que creo que es una bendición que haya sido algo rápido".

¿Peleas futuras?

Si Alvarez gana, continuará el intento de una tercera pelea con Golovkin. Sin embargo, tendrá muchas opciones porque podría regresar al peso mediano para peleas atractivas con el titular Demetrius Andrade o incluso con Sergiy Derevyanchenko, quien perdió una decisión disputada por un cinturón vacante ante GGG el 5 de octubre.

Álvarez también podría defender su cinturón secundario en el peso súper mediano o buscar una unificación con Callum Smith, quien también boxea en DAZN. O podría quedarse en el peso semipesado.

Él es el hombre del dinero del boxeo y en cualquier división a la que vaya, los principales oponentes querrán pelear contra él. Dijo que no ha pensado en qué división competirá después de la pelea del sábado.

Una victoria de Kovalev podría conducir a una revancha a opción de Álvarez. Si no hay una revancha, Kovalev podría buscar unificar títulos con Artur Beterbiev, quien unificó dos cinturones a principios de este mes al derrotar a Oleksandr Gvozdyk.

"Soy el mejor en peso pesado. No puedo decir que Beterbiev sea mejor", dijo Kovalev, quien perdió dos veces ante Beterbiev en los aficionados. "Sí, tiene dos títulos. Pero tengo la experiencia. Esta es una gran motivación contra Canelo: luchar contra Beterbiev".

 

 

 

Fuente: ESPN