Entre las 16 mejores culmina Omailyn Alcalá Mundial de Boxeo Femenino

Hace menos de un mes, Yoel Finol y Nalek Korbaj afrontaron el Mundial de Boxeo Masculino en Ekaterimburgo, Rusia, donde el primero trascendió hasta la segunda fase en los 57 kg, mientras que "El Rocky de Venezuela" no pudo avanzar de su primer combate en los 81 kg.

Venezuela dijo presente en la edición 11 del Campeonato Mundial Amateur de Boxeo Femenino de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo), que se realiza en Ulán Udé, Rusia, donde Tayonis Cedeño y Omailyn Alcalá dejaron una decorosa participación.

Alrededor de 57 países, con 255 boxeadoras de los 5 continentes pugnan hasta el 13 del presente mes en el cuadrilátero del FSK-Arena, y en el que Tayonis Cedeño dio apertura por el equipo nacional en la categoría 48 kg. Lastimosamente, la caraqueña hizo debut y despedida en su enfrentamiento ante Manju Rani, de la India, por decisión unánime (5-0).

Doces kilos más, específicamente en los 60, la criolla Omailyn Alcalá no dio sorpresa frente a su par de Tayikistán, Shoira Zulkaynarova, a quien venció por puntos 3-2. En su siguiente salida, la campeona continental dijo adiós a la justa rusa, tras caer versus la monarca panamericana en Lima 2019, Beatriz Ferreira, de Brasil, por 5-0.                   

Alcalá emuló a su compatriota Karlha Magliocco (51 kg), quien en el Mundial de China 2012 se ubicó entre las 16 mejores del planeta. Si bien el torneo no ofrece cupos olímpicos, (más no así en pasados eventos), ambas pugilistas suman puntos al ránking internacional de la disciplina.

“Considero que nuestras boxeadoras hicieron un buen trabajo, pues este mundial es uno de los eventos de AIBA que ha reunido una gran cantidad de púgiles de alto nivel, llámese campeonas olímpicas, mundiales y continentales de todos los países del mundo. Estamos entre las mejores del mundo y seguro que muy pronto lograremos los objetivos propuestos”, señaló a la cuenta de Instagram de la Fevebox, Luisa Benítez, presidenta del organismo venezolano.