Juan Manuel Márquez y Bernard Hopkins resaltan entre candidatos al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El mexicano (ganador de títulos en cuatro categorías) y el estadounidense (monarca en dos divisiones) comandan el grupo de aspirantes al Templo de Inmortales del pugilismo. En femenino figura como elegible, Laila Ali.

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional, que modificó sus reglas en julio de que los boxeadores tuvieran que esperar cinco años en el retiro para ser elegibles para aparecer en la boleta por primera vez a solo tres años, emitió la boleta para el ciclo electoral 2020 y está cargado de boxeadores súper estrellas cuyas últimas peleas fueron no solo en 2014 sino también en 2015 y 2016.

Liderando el camino de los 12 recién llegados a la boleta están las leyendas Bernard Hopkins y Juan Manuel Márquez.

Para dar paso a una docena de nuevos candidatos, generalmente solo se agregan tres boxeadores a la categoría moderna de boxeadores, el Salón de la Fama eliminó a numerosos boxeadores que se habían quedado en la boleta durante 10 años o más sin ser elegidos, aunque el Salón dijo que podría regresar cualquiera de ellos a la boleta en el futuro.

Eso deja la boleta en 41 candidatos para ser votados por miembros de pleno derecho de la Asociación de Escritores de Boxeo de América y un panel de historiadores internacionales del boxeo, alrededor de 200 personas en total. Los electores comenzarán a recibir sus boletas en los próximos días, la nueva clase se anunciará a principios de diciembre y la 31a ceremonia anual de inducción tendrá lugar el 14 de junio en el santuario de Canastota, Nueva York.

Durante la legendaria carrera de 28 años de Hopkins, ganó el título mundial indiscutible de peso mediano, logró un récord de división de 20 defensas de título consecutivas y también ganó el título mundial de peso semipesado antes de retirarse a fines de 2016.

La leyenda mexicana Márquez, cuya última pelea fue en 2014 porque no pudo superar una lesión en la rodilla, ganó títulos mundiales en cuatro categorías de peso: peso pluma, peso ligero junior, peso ligero y peso welter junior. Pero fue su inolvidable serie de cuatro peleas con Manny Pacquiao por lo que la mayoría de los fanáticos del boxeo le recordarán. Márquez tuvo marca de 1-2-1 en su rivalidad con las tres primeras peleas siendo extremadamente cercanas con decisiones controvertidas, pero cerró la serie con un nocaut inolvidable y drmático en el sexto asalto sobre Pacquiao en la cuarta pelea en 2012.

Junto a Hopkins y Márquez en la boleta por primera vez están el ex campeón mundial de peso mediano Sergio Martínez; el ex campeón de peso súper mediano Carl Froch; el ex campeón de tres divisiones y ex rey libra por libra "Sugar" Shane Mosley; Timothy Bradley Jr, ex titular de peso welter y de peso welter junior; el ex campeón de peso pluma junior Israel Vázquez. La estrella mexicana Jorge Arce, el popular luchador que ganó cinturones en cuatro clases de peso, desde peso mosca junior hasta peso pluma junior; el ex campeón de peso semipesado Antonio Tarver; y otros tres boxeadores que eran elegibles hace años, pero que aún no habían sido incluidos en la boleta electoral: los ex campeones y rivales de peso ligero y juvenil Joel Casamayor y el fallecido Diego "Chico" Corrales, que pelearon entre sí tres veces, y el ex campeón reinante durante largo tiempo Vuyani Bungu, campeón de peso pluma junior, uno de los mejores boxeadores de Sudáfrica.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/beisbol/mlb/2019/10/01/el-jonron-se-perfila-para-ser-protagonista-en-la-postemporada--2.html

Los electores pueden votar por hasta cinco boxeadores en la categoría y los tres principales candidatos serán elegidos. Cualquier boxeador que reciba al menos el 80 por ciento de los votos obtendrá la entrada, por lo que más de tres podrían ser elegidos. Ese fue otro de los ajustes que el Salón de la Fama hizo al proceso electoral en julio.

También en julio, el Salón de la Fama, que induce a las personas en las categorías de boxeador moderno, veterano, pionero, no participante y observador, anunció que establecería dos categorías de mujeres: una categoría moderna para boxeadoras cuya última pelea llegó antes de 1989 y una categoría pionera para boxeadoras cuya última pelea llegó a más tardar en 1988.

Las mujeres aparecerán en la boleta por primera vez y la boleta moderna incluye a Laila Ali, Christy Martin, Lucia Rijker, Anne Wolfe, Sumya Anani, Regina Halmich, Holly Holm, Susi Kentikian, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Laura Serrano y Ana María Torres. Los votantes pueden votar por hasta tres candidatas y dos serán elegidas.

Las nuevas papeletas para los observadores y las papeletas no participantes también se cargan con muchas nuevas adiciones, y esas papeletas también se borran de aquellos que han estado en juego durante al menos 10 años.

Las nuevas adiciones a la votación de los observadores son: Seth Abraham (presidente de HBO Sports desde hace mucho tiempo), Eric Armit (periodista/encargado de registros), Ron Borges (periodista), Bob Cannobio (fundador de CompuBox); Tom Casino (fotógrafo), Percy Dana (fotógrafo), David Dinkins Jr. (productor ejecutivo de Showtime Sports desde hace mucho tiempo), Bernard Fernández (periodista), Thomas Hauser (periodista), Hype Igoe (dibujante / periodista), Carlos Irusta (periodista), George Kimball (periodista), Jay Larkin (el difunto jefe de Showtime Sports), Glyn Leach (editor), Ferdie Pacheco (locutor), Shirley Povich (columnista), Tim Ryan (locutor), John Sheppard (mantenedor de récords) y Alex Wallau (locutor). Con los remanentes hay 25 candidatos en total en la boleta de observación, los electores pueden votar hasta por cinco y dos serán elegidos.

Las nuevas papeletas para las papeletas no participantes son: Kenny Adams (entrenador), Rodney Berman (promotor sudafricano), Freddie Brown (cutman), Bill Caplan (publicista legendario), Miguel Díaz (entrenador), Lou DiBella (promotor), Cameron Dunkin (manejador), Kathy Duva (promotora de Main Events), Duane Ford (juez), Al Gavin (cutman), Harry Gibbs (árbitro), Brad Goodman (concertador de encuentros de Top Rank), Dra. Margaret Goodman (médico de primera fila, presidente de la Asociación Voluntaria Antidopaje), Dan Goossen (promotor), Chuck Hull (anunciador del ring), Brendan Ingle (entrenador), Sampson Lewkowicz (manejador/promotor), Jackie McCoy (manejador/entrenador), Dave Moretti (juez), Carlos Padilla (árbitro), Abel Sánchez (entrenador), Fritz Sdunek (entrenador), Francisco "Paco" Valcarcel (presidente de la OMB desde hace mucho tiempo) y Ulli Wegner (entrenador). Incluyendo los remanentes, hay 30 candidatos en la boleta no participante. Los electores pueden votar hasta cinco y se elegirán tres.

 

 

Fuente: ESPN