Confirman exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2020: Colombia ocupará la vacante

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe a cargo de Juan Francisco "Puello" Herrera oficialzó que la nación antillana no podrá asistir a la cita regional en suelo boricua, y en su lugar participará la nación cafetera.

El equipo campeón de la Serie Nacional (SNB) de Cuba no participará en la Serie del Caribe 2020 que arranca el 1 de febrero en San Juan, Puerto Rico, luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aseguró que está imposibilitado de garantizar su inclusión "por condiciones fuera de su control".

"Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico", informó el comunicado de la CBPC.

 

Colombia recibió la invitación del organismo caribeño y ocupará con el campeón de su Liga Profesional de Béisbol el lugar de Cuba.

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC indicó que espera que Cuba participe como invitado en la Serie del Caribe de 2021 que se celebrará en Mazatlán, México.

La Federación Cubana de Béisbol había dado a conocer la noche del sábado un comunicado en el cual sostuvo que la CBPC informó que invitará a otra delegación y en el cual el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”.

“El 31 de diciembre, la CBPC informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, expresa el comunicado.

Las autoridades cubanas acusaron directamente al comisionado del béisbol caribeño Puello Herrera, de sucumbir a las presiones de Estados Unidos para que la isla no participe en el evento, del 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn, al cual ha asistido reiteradamente como país invitado desde el 2014.

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, señala el comunicado.

 

 

Fuente: ESPN