Piloto de Kobe Bryant se habría desorientado en la niebla

De acuerdo a reportes de investigadores federales Ara Zobayan, quien estaba al mando del avión Sikorsky S-76 donde se trasladaba el histórico referente de los Lakers, su hija Gianna y otros seis pasajeros se habría confundido al creer que estaban ascendiendo a 4.000 pies (1.220 metros) cuando en realidad iban cayendo hasta estrellarse con una colina al noroeste de Los Angeles.

El piloto del helicóptero en el que perecieron Kobe Bryant y otros siete pasajeros reportó que estaba tomando altura en medio de la niebla, cuando en realidad descendía, reportaron los investigadores federales en documentos divulgados el miércoles.

Ara Zobayan dijo por radio a los controladores de tráfico aéreo que estaba elevándose a 4.000 pies (1.220 metros) para colocarse encima de las nubes, el 26 de enero. De hecho, el helicóptero estaba cayendo hacia la ladera de una colina, contra la que se estrelló, al noroeste de Los Ángeles.

Perdieron la vida los nueve ocupantes de la aeronave.

El informe por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) indicó que Zobayan habría “percibido erróneamente” el ángulo de inclinación o cabeceo de la aeronave. Ello puede ocurrir cuando un piloto se desorienta por la baja visibilidad.

“Los ángulos aparentemente calculados en esta ocasión muestran que el piloto pudo haber percibido erróneamente tanto el ángulo de cabeceo como el de balanceo”, consigna un reporte. “Durante el descenso final, el piloto, en respuesta (al control de tráfico aéreo), declaró: ‘Estamos ’subiendo a 4.000’”.

Vea también Rob Manfred y Tony Clark acuerdan temporada de 60 juegos con salarios prorrateados

John Cox, consultor de seguridad de aeronáutica, dijo que la errática trayectoria de vuelo del helicóptero que redujo la velocidad, subió, se inclinó a un costado y luego cayó rápidamente, son los indicios clásicos de un piloto que se ha desorientado en condiciones en que resulta difícil ver el terreno o el horizonte”.

“No es la primera persona que experimenta esto”, dijo Cox. “Ésta es una causa significativa de accidentes”.

Las 1.700 páginas de reportes no ofrecen una conclusión sobre qué causó el desastre. En cambio, compilan información sobre hechos. En una fecha posterior, debe surgir un informe definitivo.

La NTSB informó que no había rastros de una falla del motor del Sikorsky S-76. El rotor estaba girando en el momento del impacto.

Bryant, su hija Gianna de 13 años y seis amigos de la familia perecieron, lo mismo que Zobayan.

 

 

Fuente: AP