J.J. Culver anota 100 puntos e iguala la hazaña de Wilt Chamberlain

El escolta fue puntal en el triunfo del Wayland Baptist contra el Southwest Adventist de la NAIA, tras lograr 34 de 62 en lanzamientos de campo, incluyendo 12 de 33 en triples aunado a 20 de 27 en tiros libres.

Las exhibiciones anotadoras de James Harden en la NBA han encontrado su réplica en la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics), una competición paralela creada por James Naismith en 1937 para universidades pequeñas de Estados Unidos que no tienen hueco en ninguna de las tres divisiones de la NCAA.

J.J. Culver, jugador de Wayland Baptist, protagonizó un recital insólito e histórico al anotar 100 puntos en la victoria de su equipo, por 124-60 sobre Southwest Adventist, algo que no ha pasado desapercibido para nadie.

El escolta de 1,98 metros de altura nacido en Lubbock (Texas) firmó 34 de 62 tiros de campo, incluyendo 12 de 33 triples, y 20 de 27 tiros libres añadiendo además nueve rebotes, una asistencia, cinco robos de balón y dos tapones en 38 minutos de juego.

Por su parte, entre todos sus compañeros apenas registraron 24 tantos con 8 de 15 tiros y 5 de 6 desde la línea personal.

Se trata del segundo jugador de la historia de la NAIA que llega a los 100 puntos en un solo encuentro tras Clarence 'Bevo' Francis, que anotó 113 en la victoria de Rio Grande (Ohio) sobre Hillsdale en 1954.

En la Primera División de la NCAA, el único que lo ha conseguido hasta la fecha fue Frank Selvy, de Furman, con 100 tantos frente a Newberry, también en 1954 mientras que en la NBA son conocidos los 100 puntos de Wilt Chamberlain el dos de marzo de 1962 en un partido entre los Philadelphia Warriors y los New York Knicks.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/baloncesto/baloncesto-internacional/2019/12/12/niels-giffey-es-el-tirador-mas-efectivo-en-triples-en-la-historia-de-la-euroliga--2.html

Por otro lado, el último jugador universitario que había traspasado el centenar de puntos había sido Jack Taylor, de Grinnell en la Division III. Este base se fue hasta los 138 tantos en un partido de 2012 y un año más tarde registró otro encuentro con 109.

Culver es el hermano mayor del número 6 del pasado Draft,  que actualmente milita en los Minnesota Timberwolves promediando 9,2 puntos y 3,4 rebotes por partido en su primera temporada en la NBA.

"Esperen... mi hermano J.J. Culver acaba de anotar 100 puntos en un partido. ¡Que alguien me diga que no estoy soñando!", celebró el joven jugador de los Wolves en sus redes sociales.

Su entrenadorTy Harrelson, elogió el partido de su pupilo, pero también del resto del equipo: "J.J. anotó las primeras tres o cuatro canastas y el resto de muchachos se dieron cuenta de que estaba en racha y lo siguieron buscando. Supimos que tenía la oportunidad de hacer algo especial. Tiene un talento ofensivo increíble y estoy orgulloso de él", reconoció el técnico sobre un Culver que promedia 36,1 puntos por noche esta temporada.

 

 

Fuente: Marca