Baloncesto - Baloncesto Venezolano

El baloncesto femenino de Venezuela tiene una gran historia

A continuación se presenta una reseña sobre la importancia de la historia del baloncesto femenino, historia construida a pulso propio por mujeres que soñaron con alcanzar un sueño, ese sueño vinotinto.
Ivaney Márquez ha sido una referente de los últimos años Ivaney Márquez ha sido una referente de los últimos años

Como reza la frase de Joestein Gaarder Si no sabemos en todo momento a donde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos.

El baloncesto femenino, también tiene su historia, aunque ha sido poco difundida, no por esto pierde su maravillosa y amplia cadena de eventos positivos que, en primer momento tuvieron una etapa romántica y luego se convirtió debido a lo relevante del esfuerzo de aquellas jóvenes mujeres, que no solo lucharon para hacerse notar, sino que además construyeron a pulso propio una historia que ha dejado muy en alto el tricolor y la idiosincrasia de la mujer venezolana.

Es por ello que nos concedemos el honor de hacer una breve reseña de este importante acontecimiento de la mano del excelente entrenador Miguel Múñoz, quien ha dado gran parte de su trabajo al baloncesto femenino venezolano desde la década de los ochenta, hasta la actualidad.

En el año 1951 se celebró el primer campeonato nacional femenino, el mismo fue ganado por el Distrito Federal con Luisa Alvarado en plan estelar. En el año 1952 vuelve a ganar el combinado capitalino, luego vino una secuencia de 10 títulos ganados por el estado Zulia, luego Distrito Federal y Bolívar se alternan 2 títulos cada uno. a finales de los 60 y mediados de los 70 se presentó el dominio del estado Táchira y a partir del 76 al 90 ganan la mayoría de los campeonatos de mayores Táchira y Distrito Federal.

Por su parte los campeonatos de las categorías menores, comienzan a finales de los 60 con un claro dominio de Táchira aunque el primer campeonato juvenil fue ganado por el estado Bolívar cediendo los dos siguientes al Distrito Federal, posteriormente el combinado andino dominó en casi todas las categorías menores hasta mediados de los 80, cuando el dominio de Distrito Federal se abre paso.

Cabe resaltar que Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua y Yaracuy ganan algunos campeonatos entre los 70 y 90 siendo éste el punto de partida para la extensión del baloncesto femenino en todo el territorio nacional.

Luego en los 90 comienza a destacar el estado Miranda, y luego para principios de los 2000 se dio un claro dominio de Carabobo en las categorías menores, hoy por hoy destacan aparte de Distrito Federal, Lara, Yaracuy, Barinas, Táchira, Sucre (de gran crecimiento) y Anzoátegui entre los que se reparten el dominio.

Entre algunas de las jugadoras tenemos Luisa Alvarado, quien es una de las grandes pioneras del baloncesto femenino, fue líder anotadora en el primer campeonato nacional de mayores y se destacó por mas de 20 años en las competencias nacionales e internacionales.

Mientras que Gloria Niño del Táchira en los 50 destacándose en varios campeonatos inclusive siendo líder anotadora en dos años consecutivos. Y en el caso de Mercedes Díaz jugadora peruana que se radica en Venezuela y ya tenía experiencia internacional.

Por su parte Yubiri González en los 60 con sus hermanas Luisa, Vilma, Zuleima e Irama marcan una época y logran llevar al estado Bolívar a un plan estelar y con el tiempo la primera de ellas se convierte en la mejor jugadora de Venezuela.

Luego figuró Gloria Sánchez del estado Táchira destacándose en las categorías menores y luego en las mayores. Posteriormente le tocó el turno Ana Panarales del Zulia a finales de los 70 y en los 80 a Nancy Ereú del estado Lara.

Y cerrando aparecerían jugadoras como Adalinda Espinoza, Juana Sánchez, Delia Vera, Mayra Rubianes, Yaneth Castillo, María Villarroel, Ivaney Márquez, Eudoymar Tortoza, Katerin Monasterios, Enmi Blanco entre otras.

Esperamos que existan que estamos seguras que si las hay, interesadas en rescatar la historia del baloncesto femenino.

 

Categoria : Baloncesto Venezolano Deporte : Baloncesto
Fidias Garces
Fidias Garces     

Lcdo. en Educación, 27 años de experiencia en el Baloncesto, he dirigido categorías menores a nivel nacional, liga nAcional femenina, liga nacional masculina, actualmente dirigiendo al club D` Guacara en la liga U25 circuito trotamundos. miembro de la comisión de campeonatos nacionales de la FVB