Baloncesto - Baloncesto Internacional

Cancelada la Euroliga 2019-2020

Jordi Bertomeu, director ejecutivo consultó a las 11 franquicias que conforman el Board de dar por concluida la temporada sin declarar campeón, y la propuesta fue aprobada. Los 18 clubes participantes repetirán en la venidera edición.
Bertomeu contó con el respaldo de los clubes que conforman el directorio de la contienda Bertomeu contó con el respaldo de los clubes que conforman el directorio de la contienda

Al final las quinielas sobre los votos de unos y otros se van a quedar en nada. La Euroliga ha comunicado de manera oficial su decisión de cancelar la temporada 2019-2020. El CEO Jordi Bertomeu había propuesto a los 11 equipos que conforman el Board de la Euroliga la cancelación de la máxima competición del basket continental al inicio de su reunión telemática de este lunes y los clubs han estado de acuerdo con su propuesta. En esa decisión se incluye también la segunda competición continental, la Eurocup, en la que seguía vivo el Unicaja.

La decisión de cancelar la temporada se ha acompañado con la confirmación de que la edición 2019-2020 se cierra sin campeón y que sus 18 participantes repetirán en la próxima campaña. Ello supone la continuidad del Valencia Basket, el único equipo español que no tenía la plaza garantizada para el año que viene. Las aspiraciones de Virtus Bolonia y Partizan de entrar en la Euroliga deberán esperar. En cuanto a la Eurocup, los ocho equipos que debían disputar los cuartos de final, entre los que está el Unicaja, también mantienen plaza para la próxima edición de esta competición.

A pesar de todas las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses el escenario para reanudar la temporada seguía siendo muy incierto, con los jugadores en contra y muchas dificultades organizativas que eran complicadas de salvar, como las cuarentenas en varios países, las dificultades para viajar o la posición contraria al regreso de varios equipos. Asimismo, en su comunicado la Euroliga se refiere a “la diferente evolución del covid-19 en los diferentes países no permitía garantizar que todos los equipos pudieran organizar sus entrenamientos en igualdad de condiciones”. En la nota de la Euroliga también se incluyen las primeras valoraciones de Jordi Bertomeu.

Bertomeu ha preguntado a los 11 equipos del Board, los máximos accionistas de la competición, si alguno se oponía a la cancelación. Los clubs han estado de acuerdo con poner punto final a la temporada.

La Euroliga se suspendió por culpa de la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo, cuando faltaban seis jornadas para el final de su fase regular y marchaba líder el Anadolu Efes turco, con dos victorias de ventaja sobre el Real Madrid y el Barsa. Por su trayectoria de esta temporada, se trataba de los tres principales favoritos al título.

Equipos divididos en los últimos días

En los últimos días había trascendido la división de los equipos respecto a la posible reanudación de la temporada, aunque al parecer los partidarios de seguir contaban con los seis votos necesarios para hacer valer su posición.

Vea también Christian Horner piensa que Sebastian Vettel tendrá más de una opción para seguir en el Gran Circo

Según los rumores, los tres equipos españoles (Real Madrid, Barça y Baskonia). el Anadolu Efes, el Maccabi Tel Aviv y el Olympiacos estaban en principio por continuar, mientras que el Panathinaikos, el Armani Milan, el Fenerbahçe y el CSKA Moscú estaban en contra. La decisión del Zalgiris dependía de que le concedieran a Kaunas la organización del torneo final.

Las ciudades que se habían ofrecido para albergar el torneo por concentración que la Euroliga preveía disputar entre el 4 y el 26 de julio eran, además de KaunasBelgradoAtenasColoniaLjubljanaSalónicaAnkara Antalya.

La Liga Endesa sí que tira adelante

La Euroliga se rinde pero no parece que vaya a hacer lo mismo la ACB con la Liga Endesa. Los 12 equipos implicados en el sistema de competición alternativo diseñado por la ACB para acabar la temporada llevan ya días trabajando para ponerse a punto y mañana o el miércoles está prevista una nueva reunión de los clubs para fijar la sede y los demás detalles del torneo final. Valencia aparece como clara candidata a organizarlo.

El torneo final ACB constará de 12 equipos divididos en dos grupos de seis que se enfrentarán en sendas liguillas. Los dos primeros clasificados se medirán en semifinales y los ganadores de éstas, en la final, ambas rondas a partido único. La competición durará dos semanas y arrancará en torno al 17 de junio.

 

 

Fuente: Mundo Deportivo 

Categoria : Baloncesto Internacional Deporte : Baloncesto
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.