Baloncesto - Baloncesto Internacional

Lucas Mondelo tendrá la oportunidad de ganar dos oros con España en 2021

El seleccionador del combinado femenino de la nación ibérico seguirá con la mira puesta en alistarse para el año próximo donde lucharán por alzarse en el Eurobasket y en los Juegos Olímpicos.
Mondelo estaría aún evaluando si acepta la oferta de renovar contrato para seguir al mando del combinado femenino Mondelo estaría aún evaluando si acepta la oferta de renovar contrato para seguir al mando del combinado femenino

Lucas Mondelo es uno de los pocos españoles que se ha quedado en Japón. La embajada, con la ayuda de Iberia, fletó un avión que trajo a casa a un centenar de compatriotas y contactó con él, pero el seleccionador femenino permanece allí porque tiene contrato de postemporada con las Toyota Antilops de la liga femenina japonesa, con las que marchaba segundo cuando se suspendió la competición por el coronavirus. Otras razones le invitaban a quedarse: tiene un visado de trabajo por tres años y si se iba, lo perdía; y, preocupado por sus padres, temía contagiarles si les venía a verles. Hasta noviembre, que hay actividades previstas de la selección, puede que no vuelva a pisar España.

A 11.000 kilómetros de distancia de casa vive la pandemia provocada por el coronavirus. Japón parecía haberla controlado, pero en las últimas fechas ha habido un rebrote. En Tokio ha vuelto a haber más de 100 contagios en un día. "Se han relajado un poco", asegura Lucas Mondelo, que cree que "la cultura japonesa ayuda a no contagiarse. Apenas hay contacto entre las personas, no hay besos o abrazos, todo el mundo llevaba mascarilla por la calle antes de esto, hay jabón y gel higienizante cuando entras en muchas tiendas...". No hay estado de alarma y se puede salir a la calle, aunque el seleccionador femenino casi hace vida de confinamiento: "Salgo una vez cada cinco o seis días para hacer una compra grande y siempre con guantes, mascarilla y gafas. Como mucho, algún día me doy un paseo".

El COVID-19 que castiga al planeta es el que ha provocado que los Juegos se aplacen hasta el próximo año. "Aquí seguían trabajando como si se fueran a celebrar. Lo tenían todo listo. Ya estaba aquí hasta la antorcha. Cuando se retrasaron, sintieron desilusión, pero no decepción. La realidad es la que es y lo asumen", cuenta en conversación telefónica.

El aplazamiento de la cita olímpica obliga a Mondelo a cambiar la hoja de ruta y la planificación de este año y del próximo. "Tenía la lista de jugadoras en la cabeza, quiénes iban a ser las patas del banco, había trabajo hecho... Habrá que reprogramarlo lo mejor posible", explica el seleccionador, que contaba con un torneo amistoso en China, "nada menos", bromea antes de los Juegos y que tenía en mente hasta la ceremonia de apertura: "Es agotadora, se cargan mucho las piernas y puede tener consecuencias en el primer partido".

Vea también La maldición de Toronto amenaza a la NBA

Llevar los Juegos a 2021 sobrecargará el verano de algunas selecciones femeninas, pues también está fijado un Eurobasket que se va a disputar entre España y Francia. La FIBA tiene que confirmar las nuevas fechas, pero Mondelo cree que "caben bien los dos torneos. Puede haber un mes de diferencia entre ellos. Antiguamente los Preolímpicos eran así. No le va a faltar de nada al 2021".

La selección española, vigente campeona de Europa, subcampeona olímpica y bronce en el último Mundial, tendrá la opción de hacer lo nunca visto: ganar dos medallas en cuestión de pocos meses. El más difícil todavía para Mondelo, que suma siete consecutivas desde 2013. "Los Juegos pueden ser el último torneo de unas cuantas jugadoras y me motiva el reto", explica el técnico, que quiere quedarse con la parte positiva del aplazamiento: "Las veteranas tendrán un verano libre después de mucho tiempo y las jóvenes, un año más para crecer".

Como a Sergio Scariolo, su homólogo en el equipo masculino, la Federación Española de Baloncesto le ha ofrecido la renovación hasta 2024 para poder completar otro ciclo olímpico. "Estoy por la labor de renovar, pero hay que darle una vuelta", dice antes de mostrar agradecimienro a la FEB: "Es muy bonito que piensen en ti y no sólo para un año".

A Mondelo le encantaría seguir para "pilotar un nuevo cambio generacional. Ya hicimos uno cuando se fueron Amaya (Valdemoro), Elisa (Aguilar), Marta (Fernández), Anna (Montañana)... y ahora viene otro. Ojalá las actuales pudieran seguir para siempre, pero es ley de vida. Está claro que un día acabará esto de ganar medallas todos los años, pero hay que disfrutarlo mientras dure".

 

 

Fuente: Marca

Categoria : Baloncesto Internacional Deporte : Baloncesto
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.