Tenis - Tenis/Torneos

La Guardia Civil implica a 28 tenistas en amaños, de los que uno jugó el US Open

La Guardia Civil comunicó hoy el saldo final de la Operación Bitures, que inició el pasado octubre y ha estado bajo secreto de sumario hasta ahora en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez José de la Mata. Una actuación que desmantela.
bajo secreto de sumario hasta ahora bajo secreto de sumario hasta ahora

La Guardia Civil comunicó hoy el saldo final de la Operación Bitures, que inició el pasado octubre y ha estado bajo secreto de sumario hasta ahora en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez José de la Mata. Una actuación que desmantela “una organización delictiva especializada en amañar partidos de tenis” en las categorías ITF Futures y Challenger (estos últimos son el segundo escalón del circuito ATP).

Se detuvo a 15 personas y se ha investigado a otras 68. De los 83 implicados hay 28 tenistas profesionales, entre detenidos e investigados. “Habiendo participado uno de ellos en el reciente US Open”, aclara la Benemérita. En el Grand Slam de Nueva York, jugaron el año pasado 32 españoles entre cuadros individuales, de dobles y mixto.

Tal y como informó el miércoles As, la investigación se inició con una denuncia que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) formalizó ante la Guardia Civil tras interrogar y examinar los teléfonos móviles de Marc Fornell-Mestres en el Futures del CT Murcia a principios de 2017. El catalán, de 36 años y actual 1.007 del mundo, fue uno de los detenidos y el 31 de diciembre le suspendió provisionalmente la TIU. La Federación Española está a la espera de que la autoridad judicial le comunique nombres para tomar medidas. 'El Confidencial' apuntó a otros trestenistas modestos salpicados por las investigaciones: Marcos Giraldi (25 años), Jordi Marsé-Vidri (33) y Marcos Torralbo-Albos (33). Los tres actualmente sin ranking.

Un grupo de apostadores de nacionalidad armenia se valieron de un tenista (presuntamente Marc Fornell) como nexo entre ellos y el circuito de torneos menores, de los que hay más de 50 en España). Según la Guardia Civil, “una vez que lograban el soborno, los miembros armenios se desplazaban a los lugares donde se disputaban los partidos con la finalidad de comprobar y asegurarse de que el tenista cumplía con lo previamente pactado, aprovechándose de su imponente corpulencia”. También daban las órdenes para apostar dentro y fuera de España.

Categoria : Tenis/Torneos Deporte : Tenis
Humberto Reategui
Humberto Reategui     

Redactor y colaborador del portal web, Gaceta Deportes. Apasionado totalmente por el deporte y el periodismo. Obsesionado en redactar las noticias más interesantes y completas del acontecer diario. En constante crecimiento y con una voluntad inquebrantable de ser el mejor en mi profesión.