Tenis - Masters 1000

Djokovic se convierte en finalista del Mutua Madrid Open (+Video)

El oriundo de Belgrado triunfó este sábado en el compromiso ante el austríaco Dominic Thiem, en una conquista que le otorga el boleto al duelo decisivo 48 en un Masters 1000 en su ruta profesional. Este domingo apuntará a obtener el título 74 de su carrera.
El serbio buscará los máximos honores en la cita ibérica El serbio buscará los máximos honores en la cita ibérica

Un terreno que quiere recuperar a toda costa. Novak Djokovic regresó a la final del Mutua Madrid Open tres temporadas después, subrayando el regreso de su máximo nivel en el polvo de ladrillo.

El jugador balcánico firma en la Caja Mágica la 48ª final ATP Masters 1000 de su carrera, incorpora otra capa de autoridad como líder del vestuario y manda un aviso bien claro a su alrededor: en la superficie más lenta del circuito, donde lleva cerca de tres años sin levantar una copa, vuelve a mantener la mirada con los adversarios más complicados.

El No. 1 del Ranking ATP desmanteló por 7-6(2), 7-6(4) a Dominic Thiem mostrando que su ambición no entiende de límites. Ante uno de los jugadores más solventes sobre tierra batida surgió un Djokovic batallador, dispuesto a encontrar la victoria sin importar la figura presente al otro lado de la red. Con un juego imponente, coronado por una gran velocidad de piernas, el serbio apareció dispuestos a controlar la potencia de uno de los mayores portentos del circuito.

 

Después de no disputar los cuartos de final ante la baja por enfermedad de Marin Cilic, y acumulando dos días de inactividad al no competir desde el pasado jueves, Djokovic reflejó su capacidad para mantener la intensidad. El cliente no era el más indicado para concederse despistes. En uno de los partidos más exigentes en la actualidad, el serbio se mostró completamente activado para afrontar el reto. 

Djokovic se apoyó en la altura de sus reflejos para desbaratar la contundencia de Dominic. En la jornada más calurosa de todo el torneo, con un sol implacable bien plantado sobre la Caja Mágica, la pelota cruzó la pista como un demonio.

Todo ello fueron dificultades para controlar el partido con margen de error alguno. Así, con unas condiciones de juego vertiginosas, el vigente No. 1 mundial fue cincelando su primer triunfo ante el austriaco de las últimas dos temporadas.

Si algo demostró Djokovic fue una eterna capacidad de sufrimiento. El balcánico domó ante Thiem un partido al alcance de muy pocos, remontando una rotura en cada set para vencer la resistencia del austriaco. El 1-3 afrontado en el primer parcial y el 2-4 del segundo espolearon el corazón del serbio, uno de los mayores supervivientes jamás vistos en el juego ante una situación adversa. Ante un rival capaz de conectar golpes ganadores incluso perdiendo pista, Novak firmó su enésima lección de resistencia.

Los momentos de dificultad hicieron aflorar la mejor versión del serbio. El ejemplo del desenlace fue cristalino. Djokovic no consiguió cerrar al servicio el partido con 6-5 en la segunda manga, viéndose arrastrado a un desempate que pudo girar el encuentro.

Lejos de entrar en pánico por la oportunidad perdida, Novak mantuvo el orden. Seleccionando a la perfección sus subidas a la red y volcando el juego con cambios de altura sobre el revés de Thiem, el serbio trabajó los nervios de su rival para resolver el encuentro.

Para lograr la victoria Novak se aferró a una absoluta. Permitirse una licencia podría ser lo lógico ante Thiem, montado en una racha de ocho victorias sobre tierra batida y vencedor en los últimos dos duelos directos sobre la superficie. Pero nada de eso pareció amedrentar al número 1 mundial, capaz de resolver uno de los partidos más complicados de la actualidad en el ATP Tour.

Vea también Roger Federer participará en el Masters 1000 de Roma

Si vencer a Thiem sobre polvo de ladrillo equivale a una prueba de nivel, Djokovic demostró estar volando con la soltura de un pájaro.

Ahora, y con la opción de levantar su tercer título en la Caja Mágica, Novak quiere dejar una buena huella en el corazón de la tierra batida.

El serbio citará este domingo en la final del Mutua Madrid Open al español Rafael Nadal o al griego Stefanos Tsitsipas. En la única superficie que fue incapaz de dominar en la temporada 2018 camino de la cima, el serbio puede disputar algo más que un partido.

 

 

Fuente: ATP

Categoria : Masters 1000 Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.