Tenis - Masters 1000

Thiem se alzó frente a Federer y avanzó a las semifinales en el Mutua Madrid Open

El austríaco logró remontar la ventaja inicial que tomó el de Basilea para terminar imponiéndose en el choque, y así mantenerse en carrera en la lucha por el título del Masters 1000 con accionar en la capital ibérica. Además logró su cuarta victoria en la serie particular ante el helvético.
El austríaco dio un nuevo hacia la conquista de los máximos honores El austríaco dio un nuevo hacia la conquista de los máximos honores

Dominic Thiem avanzó este viernes a las semifinales del Mutua Madrid Open por tercer año consecutivo tras una gran demostración de fortaleza. El austriaco resistió contra viento y marea en uno de los partidos más igualados del torneo, remarcándose como uno de los grandes referentes de la actualidad sobre polvo de ladrillo. Con la oportunidad de levantar su primer ATP Masters 1000 sobre polvo de ladrillo esta semana, su candidatura ya es más que real.

El No. 5 mundial sobrevivió por 3-6, 7-6(11), 6-4 tras salvar dos pelotas de partido al suizo Roger Federer confirmando sus sensaciones personales. Después de levantar el Barcelona Open Banc Sabadell semanas atrás, Thiem consuma su octava victoria consecutiva sobre tierra batida y manda una buena advertencia al vestuario: su pasado reciente está plagado de brillo, el inicio de temporada ha sido colosal y en el ritmo vertiginoso de Madrid, con las últimas dos finales a su nombre, siempre ha encontrado un buen acomodo. El último ejemplo lo probó por completo.

Federer defendió una idea sobre cualquier otra durante la semana: la efectividad del saque y volea sobre tierra batida. Encontrar a Thiem al otro lado de la red poco influyó en sus pensamientos. El helvético convirtió el partido en un manual de mitad de pista, salpicando de incursiones hacia la red cualquier oportunidad. Como quedarse atrás era un alto riesgo ante un jugador de la fortaleza del austriaco, capaz de conectar golpes ganadores incluso perdiendo pista, Roger quiso jugar en sus propios términos en todo momento.

El suizo completó el partido con un 72% de puntos jugados con primer saque, manteniendo los puntos realmente cortos en la arcilla. Un guión que se ajustaba como un guante a las intenciones del suizo.

Pocos juegos bastaron para convencerse a sí mismo. Aunque delante estuviera el hirviente Thiem, montado en una formidable racha de siete triunfos sobre arcilla como aval, Federer emergió dispuesto a abrirse paso. Un 3-0 de inicio colocó la autoridad sobre el terreno. Con una velocidad de manos colosal, Roger encontró soluciones al juego profundo de Thiem: cuatro puntos perdidos con el servicio anularon cualquier reacción de Dominic, resignado ante el nivel de su adversario. 

Pese a medir a uno de los mejores restadores del mundo, Federer no encaró su primera pelota de rotura hasta iniciada la segunda manga. Un buen reflejo de su capacidad para aplicar el plan táctico. Con 0-1 en el marcador, el suizo resolvió la situación con una volea exquisita, evaporando de inmediato el pequeño resquicio encontrado por Thiem.

En un duelo de reveses a una mano Federer presentó los reflejos para controlar la curva del golpeo de Thiem, montándose con furia sobre el ascenso de la pelota. Jugando a dos ritmos, con el golpe cortado como antídoto a la violencia del austriaco, Roger nunca facilitó un golpeo claro.

Vea también Diego Simeone: "Hoy me siento un entrenador de equipo"

La seguridad del suizo se mostró en el momento límite. Thiem logró dibujar un 0-40 con 2-3 en el marcador. Pudo ser un punto de inflexión en el partido pero la respuesta fue toda de Federer: cinco puntos consecutivos con una agresividad desmedida, apoyado en un formidable primer servicio y un revés con todos los ángulos bien afilados.

El partido afrontó los momentos de mayor igualdad: a la fortaleza de Federer le siguió la contundencia de Thiem, un equilibrio que desembocó en el tiebreak de la segunda manga. Allí llegó el delirio con un formidable desempate de 21 puntos: con una insistencia total, Thiem necesitó hasta seis pelotas de set para torcer la mano de Roger. Fue un momento de frialdad absoluta mirando a los ojos a la leyenda suiza.

El set definitivo fue no apto para cardíacos. Las reservas físicas de Thiem mostraron tener pocos límites en la actualidad. La dureza de su golpe comenzó a marcar diferencias y poco tardó en colocarse 3-1 en el marcador. Acostumbrado a ser desafiado, Federer logró detener un tren en marcha hasta restablecer la igualdad (4-4). Sin embargo, la fuerza de Thiem ya pareció imparable, de inmediato retomó el control para devolver el quiebre y cerrar el encuentro a toda velocidad.

La victoria permite a Thiem dominar por 4-2 el FedEx ATP Head2Head ante Federer, demostrando su capacidad para plantar cara a los principales nombres del circuito. 

Fue un partido para guardar. Una exhibición de un atleta de 37 años con una agilidad digna de la plenitud. Y la valentía de uno de los jugadores llamados a marcar época sobre tierra batida en los próximos años. El Estadio Manolo Santana despidió en una cerrada ovación a dos de sus mayores ídolos, reconociendo la altura de juego observada en la capital de España. Si Federer llevaba tres años sin pisar este torneo, la espera fue más que satisfecha para todos los aficionados. Uno de los partidos más intensos que se recuerdan del tenista de Basilea en el ATP Masters 1000 madrileño.

Thiem se medirá en las semifinales del Mutua Madrid Open al serbio Novak Djokovic, disputando el capítulo No. 8 de una de las rivalidades más incipientes del ATP Tour. El balcánico domina por 5-2 el historial FedEx ATP Head2Head ante Dominic, aunque el austriaco ha vencido en los dos encuentros más recientes disputados entre ambos.

El último precedente de la rivalidad fueron los octavos de final del Rolex Montecarlo Masters 2018, uno de los choques más intensos de la temporada pasada sobre arcilla, decididos por 6-7(2), 6-2, 6-3 en favor del austriaco tras dos horas y media de eléctrica batalla. Thiem y Djokovic presentan una igualdad total en sus encuentros sobre polvo de ladrillo (2-2), una superficie que representa más de la mitad de los capítulos de esta rivalidad.

 

 

Fuente: ATP

Categoria : Masters 1000 Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.