Tenis - ATP World Tour

Thiem sube al podio por la baja de Federer

El austríaco ascendió al tercer puesto de la clasificación, debido al receso que está tomando el helvético quien viene de pasar por el quirófano. Medvedev podría ser el próximo en hacer descender al de Basilea.
Thiem logró escalar al 3er puesto del ranking Thiem logró escalar al 3er puesto del ranking

Roger Federer anunció el pasado 20 de febrero que se había sometido a una artroscopia en su rodilla derecha y que la intervención le alejaría de la competición oficial hasta el torneo de Halle, que aparece en el calendario a partir del 21 de junio.

Con el paso de las semanas, el suizo iría perdiendo puntos, hasta un total de 3.180, por no acudir a su defensa. Era cuestión de tiempo que perdiera su puesto en el podio ATP junto a Novak Djokovic y Rafael Nadal, los otros dos miembros del 'Big Three'.

Fue ayer cuando se produjo el sorpasso por parte de Dominic Thiem. El austriaco, finalista del Open de Australia, apartaba a Federer del 'Top3' por 415 puntos. Nunca antes Thiem había tenido un ranking tan alto y probablemente nunca más Djokovic, Nadal y Federer ocupen las tres primeras posiciones.

No será por el español y el serbio, que vienen de ganar en los Open 500 de Acapulco y Dubái. Pero es que el reducido calendario de Roger, además de sus 38 años, hace imposible que pueda luchar por las posiciones delanteras del circuito. Y es que sólo jugará seis torneos puntuables si no sufre ningún otro percance físico.

Lejos queda el récord establecido por los tres colosos de la raqueta de ocho años ocupando el podio del tenis a final de temporada. La mayor racha de dominación se produjo entre 2007 y 2011.

La primera vez que coincidieron en las tres primeras plazas fue el 9 de julio de 2007. Federer era el número uno, seguido de Nadal y de Djokovic. La tiranía del trío sólo se interrumpió por la aparición de Andy Murray y de forma más esporádica de nombres como David Ferrer, Stan Wawrinka, Juan Martín Del Potro, Andy Roddick, Milos Raonic, Grigor Dimitrov, Marin Cilic y Alexander Zverev.

Rafa, Nole y Roger se han repartido 52 de los últimos 60 títulos de Grand Slam y aspiran a seguir ganando en Roland Garros. Allí no estará el helvético pero tanto el serbio como el español aparecerán en el cuadro como los dos primeros favoritos.

El pasado fin de semana, el primero y el segundo del ranking ganaron por tercera vez en su carrera un torneo la misma semana. Fue en Dubái y en Acapulco. Esa circunstancia se había dado anteriormente en Pekín y Tokio, en 2010, y tres campañas después en el emirato árabe y en el certamen mexicano.

Vea también LeBron James señaló que Doncic, Williamson, Tatum, Young y Morant serán los referentes del futuro

Medvedev, el siguiente

Thiem no será el único que pasará a Federer antes de su regreso en la hierba de Halle. Daniil Medvedev será el siguiente ya que el ruso se encuentra a tan sólo 740 puntos. En el Masters 1.000 de Indian Wells puede producirse la caída del tenista de Basilea al quinto puesto porque cederá 600 puntos y el ruso defiende 45.

Eso significa que le valen las semifinales en el Valle de Coachella sobre una superficie dura que es la más propicia para su tenis.Precisamente Thiem dio un paso adelante en su carrera al estrenar el año pasado su palmarés de TMS en el desierto californiano contra el campeón de 20 grandes.

Djokovic pondrá en juego en el Tennis Garden una racha de imbatibilidad que se alarga desde que perdió con Roger en el último partido de la fase de grupos de la cita de maestros. Desde entonces, 21 victorias en individuales, 18 de ellas en 2020.

 

 

Fuente: Marca

Categoria : ATP World Tour Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.