Tenis - ATP World Tour

Nadal, Federer y Djokovic están a 13 títulos de superar un récord de 3 históricos

La combinación del mallorquín, el suizo y el balcánico ha llevado a que acumulen un total de 267 campeonatos obtenidos, y se encuentran a 13 del registro impuesto por Connors, Lendl y McEnroe entre 1972 y 1993.
Federer, Nadal y Nole se enfocarán en batir la marca de títulos impuesta por Lendl, Connors y McEnroe Federer, Nadal y Nole se enfocarán en batir la marca de títulos impuesta por Lendl, Connors y McEnroe

La final ganada por Novak Djokovic en Dubai, por 6-3 y 6-4 Tsitsipas, y el triunfo de Rafael Nadal ante Taylor Fritz en Acapulco (6-3, 6-2), cierran un lapso de siete años en los que los 'tres grandes' no colaboraban en la consecución de un reto histórico: la captura del trío de líderes de los años 70 y 80, que aún les superan en número de torneos totales ganados. Jimmy Connors (109), Iván Lendl (94) y John McEnroe (77) suman un total de 280 títulos, sumados entre 1972 y 1993.

La era de Federer, Nadal y Djokovic comenzó a contar en el primer título de Roger (2001). Desde entonces el suizo ha ganado 103. Este fin de semana, Nole conquistó el 79 de su palmarés, y Nadal el 85. Llevan en total 267, y por tanto les falta aún más de una decena para superar el palmarés conjunto de sus predecesores.

Desde 2013 Rafael Nadal y Novak Djokovic no ganaban títulos simultáneamente. Fue, precisamente, en esta misma semana del calendario y en los mismos torneos: el serbio venció en Dubai, a Tomas Berdych y Nadal se hizo con el título en Acapulco, frente a David Ferrer. Normalmente, después de sus primeros años en el circuito, el calendario les ha llevado a competir entre sí, y por supuesto también con Federer, en Grand Slams y Masters 1.000. El suizo estará ahora varios meses sin sumar más títulos a sus 103, dado que permanecerá de baja hasta el inicio de la temporada de tierra por sus problemas con la rodilla derecha.

Vea también Manchester City se consagra monarca en la Copa de la liga

Ambas finales pueden ser también entendidas como un nuevo examen de los NextGen a unos veteranos que, de momento, los siguen pasando con solvencia. En el caso de Nadal, tras vencer a Fritz, era el primer enfrentamiento entre ambos, lleva desde el inicio de 2019 un palmarés de 12-2 con los sub-23 del 'top 100': sólo cayó con el griego, al que por otra parte derrotó tres veces, y con Alexander Zverev en las Finales ATP.

En Grand Slam, eso sí, el dominio de los 'Tres Grandes' actuales es rotundo, con 56 títulos por 23 de sus mayores. En cuanto al margen para superar la cota absoluta, en cada uno de los últimos tres años Nadal, Federer y Djokovic han sumado más de 10 títulos conjuntamente.

 

 

Fuente: Marca

Categoria : ATP World Tour Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.