Tenis - ATP World Tour

Djokovic apuntará a lograr dos éxitos en Londres

El de Belgrado buscará ascender a la cima de la clasificación mundial para cerrar el 2019 como líder, y así igualar el récord de seis cierres de zafra en lo alto del ranking, siendo una gesta lograda por Pete Sampras.
"Nole" se enfocará en terminar el 2019 como puntal del ranking "Nole" se enfocará en terminar el 2019 como puntal del ranking

Al llegar al Rolex Paris Masters, Novak Djokovic se encontraba a 1.280 puntos de Rafael Nadal en la Carrera ATP a Londres, con la posibilidad de ver desvanecidas en Bercy sus opciones de ocupar el No. 1 al cierre del año. Sin embargo, el serbio coronó su 34º título ATP Masters 1000 y llega a las Nitto ATP Finals de Londres con la opción de suceder a Nadal en el trono.

“Está en juego para ambos. Este torneo lo va a decidir. Él se encuentra en una mejor posición, pero tras ganar París-Bercy me he colocado en una buena situación”, reconoció Djokovic. “Obviamente no depende únicamente de mí, sino de cómo lo haga Rafa en el torneo. Intentaré enfocarme en mis partidos. Desde el principio debes comenzar con alta intensidad y calidad en tu tenis porque aquí están los ocho mejores del mundo. No hay manera de encontrar el ritmo, tienes que ser afilado desde el inicio”.

Djokovic tendría que alcanzar la final con al menos dos triunfos en la fase de grupos si quiere tener alguna opción de igualar el récord de Pete Sampras: seis cierres de temporada como No. 1 mundial.

Nadal, que tiene una ventaja de 640 puntos, depende de sí mismo para intentar igualar a Novak Djokovic, Roger Federer y Jimmy Connors, un grupo que ocupa la segunda posición histórica con cinco finales de temporada en el No. 1 del Ranking ATP.

El serbio buscará darse la mejor oportunidad ganando sus tres encuentros del Grupo Björn Borg y levantar su sexta corona de las Nitto ATP Finals, una cifra que hasta ahora solo ha firmado Roger Federer.

“Sin lugar a dudas es una gran motivación. Amo este deporte. Me importa porque hago las cosas lo mejor que puedo, como cualquier otro, e intentar hacer historia en el tenis es un gran honor y todo un privilegio. Me encuentro en una posición privilegiada este año para luchar por un sexto título en las (Nitto ATP) Finals e igualar el récord de Roger”, dijo Djokovic. “Todos tenemos diferentes caminos, cada uno atraviesa su propio viaje. Yo estoy tratando de trazar el mío y sacar lo mejor de ello”.

Djokovic ha tenido más éxito que ningún otro tenista en The O2, ganando cuatro de sus cinco títulos desde que el torneo se trasladó a Londres en 2009. El único jugador que ha ganado aquí en más de una ocasión es Federer, con dos coronas a su nombre.

“Creo que es un escenario fantástico para albergar las (Nitto ATP) Finals. La asistencia es increíble desde el primer día y el torneo ha gozado de un enorme éxito durante la última década en esta ciudad”, dijo Djokovic. “Estoy deseando competir”.

El balcánico reconoce la importancia que tiene el torneo y la opción de igualar la marca de Sampras, pero subraya este momento como el resultado de una temporada completa de trabajo, junto a su equipo y familia, que le ha permitido encontrarse en este situación. Una oportunidad que desea.

“En mi opinión, es uno de los dos grandes logros que puedes alcanzar como tenista profesional: ganar un Grand Slam y ser No. 1 mundial al cierre de la temporada”, dijo Djokovic. “Pero para colocarme en posición de competir por la primera posición al final del año, tengo que estar sano, y hacer un buen calendario. Roger estaba hablando de la familia. ¡No sé cómo lo hace con cuatro hijos! Yo sufro con dos. ¡Es un gran esfuerzo!”.

Vea también Inoue anunció fracturas tras su combate frente a Donaire

“Pero todos nosotros amamos el tenis y dedicamos nuestro cuerpo y nuestras vidas a este deporte. Al mismo tiempo, debes tener un equilibrio fuera de pista, y los hijos y la familia tenemos que apoyarnos entre nosotros para tener la oportunidad de buscar el No. 1 a cierre de temporada".

Una mano amiga que ha ayudado a Djokovic esta temporada es el antiguo No. 2 mundial Goran Ivanisevic, que se unió al equipo del serbio en Wimbledon este año. Djokovic conoció a Ivanisevic cuando tenía 12 años, justo antes de que el croata ganara el título de Wimbledon en 2001. Ahora trabajan juntos buscando objetivos comunes.

“Él estuvo en mi posición y sabe lo que se siente al competir al máximo nivel, sabe lo que es ganar un Slam. Tiene una gran relación con Marian. Es importante que haya una sinergia y una comprensión mutua”; reconoció Novak. “Aportan mucho conocimiento, pero la sencillez en el mensaje es lo más útil para rendir a mi mejor nivel sobre la pista”.

Djokovic disfruta viendo nuevos nombres en el broche de temporada, con tres debutantes, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, preparados para perseguir la corona.

“Es un buen mensaje para el deporte. Era inevitable que sucediera y era cuestión de tiempo ver a la siguiente generación teniendo éxito”, dijo Novak. “Creo que Roger, Rafa y yo estamos encantados de seguir en la pelea. ¿Cuándo va a a durar? No va a durar para siempre”.

Pero Djokovic no quiere que el Big 3 ceda el trono todavía. Y sus esperanzas de lograr una sexta copa de las Nitto ATP Finals y un sexto cierre de año como No. 1 están más vivas que nunca.

“Las nuevas generaciones no obligan a mejorar en la cancha. Tengo conversaciones a menudo con mis entrenadores sobre mi juego, sobre aquellas cosas que me hacen sentir bien, aquellos detalles que pueden ser mejorados, y los cambios a hacer en función del año, de la superficie… Eso es emocionante”, reconoció Djokovic. “Siempre hay algo en lo que trabajar”.

 

 

 

Fuente: ATP

 

Categoria : ATP World Tour Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.